Pese a que Veracruz es una entidad marcada con rojo en el semáforo del Covid-19, con un total de mil muertos y 6 mil 248 infectados por el coronavirus –según las últimas cifras oficiales del Sector Salud–, este lunes 15 el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Xalapa, segunda visita que en una semana realiza el mandatario mexicano al estado, pues el sábado y domingo antepasados estuvo en Coatzacoalcos, Minatitlán y en Aguas Medias, municipio de Sayula de Alemán, en la zona limítrofe con Oaxaca.

El Jefe del Ejecutivo federal confirma lo que le reprochan sus adversarios: que anda en precampaña electoral, no obstante que el proceso para elegir diputados federales inicia formalmente hasta septiembre próximo de acuerdo con el calendario del INE.

De hecho, la semana anterior, con la picaresca revelación que hizo pública durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional acerca de un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) que busca debilitar a su gobierno y derrotar a su partido Morena en 2021, el tabasqueño dio el banderazo para justificar y reanudar su activismo pese a que la curva de la pandemia del coronavirus no ha sido aplanada y que en estados, como Veracruz, el pico de contagios aún no alcanza su tope.

Por eso tampoco parece ser casual que antes de iniciar otra gira por Veracruz, además de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, López Obrador presentara este sábado un decálogo para enfrentar la nueva realidad del Covid-19, haciendo un llamado a “recobrar a plenitud el sentido de la vida, salir con seguridad y optimismo a la calle; realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores”.

Con esta y la visita de la semana anterior, parece que el Presidente busca reforzar su principal bastión, donde actualmente conserva la mayor aprobación a su administración.

Y es que de acuerdo con una reciente encuesta de Mitofsky, financiada por una institución bancaria, Veracruz es el segundo de los cinco estados donde AMLO tiene la más alta aprobación, sólo superado por Campeche –paradójicamente la entidad que gobernaba el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas–, donde el Jefe del Ejecutivo federal y líder moral de Morena tiene el 72 por ciento del apoyo de los encuestados. De ahí le siguen Veracruz con el 69% de respaldo –no obstante que el gobernador Cuitláhuac García figura en el sitio 29 de los 32 mandatarios estatales, con una tendencia a la baja entre el 20 de abril y mayo, de 33.7 a 31.7% –; Guerrero, con 66%;  Chiapas, con 65%, y Quintana Roo, con 61%.

Otro dato significativo que arroja esta encuesta patrocinada por Banorte, es que la mayor aprobación del Presidente se da, por tipo de ocupación, entre el magisterio (60 vs. 40); el sector informal (59 vs.38); campesinos (59 vs. 41); comerciantes (58 vs. 42); empleados (54 vs.46); freelances (52 vs. 47); amas de casa (52 vs. 47) y servidores públicos (51 vs. 48).

En cambio, los que manifestaron mayor desacuerdo fueron los profesionistas (45% lo aprueba vs. 55% que lo desaprueba), empresarios (44 vs.56), jubilados (41 vs. 59), desempleados (37 vs. 61) y, sobre todo, estudiantes (35 vs. 64).

Y todavía falta lo peor de la prolongada pandemia y de la desastrosa recesión económica.

No habrá mitin

Por cierto, el gobernador Cuitláhuac García informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje y conferencia de prensa a partir de las 7:00 horas de este lunes, eventos que serán transmitidos en vivo por Radiotelevisión de Veracruz (RTV).

El mandatario veracruzano, a través de su cuenta de Twitter, pidió a los xalapeños “evitar el centro de esta ciudad capital y seguir su mensaje por televisión.”

Y es que algunas organizaciones, como Antorcha Campesina, han amagado con  movilizar a sus militantes frente a Palacio de Gobierno para manifestar sus protestas.