Secretarios generales de Sindicatos de Trabajadores de la Salud pidieron a la población usar la sana distancia, cubrebocas, gel antibacterial y evitar salir de casa, para no contagiarse de Covid-19, porque mientras las personas desatienden las recomendaciones de prevención, son los médicos y enfermeras las que mueren por dar la atención en los hospitales.

Los médicos, enfermeras, radiólogos, químicos, camilleros, afanadoras, están dispuestos a trabajar en hospitales con pacientes covid-19 en Veracruz, sin embargo, aunque han fallecido más de 15 trabajadores, la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) sigue sin resolver la falta de equipo de protección personal, coincidieron secretarios generales de sindicatos.

Por ahora se conoce que seis trabajadores del hospital de Coatzacoalcos más otros 12 del hospital Tarimoya en Veracruz, buscaron un amparo ante la justicia federal para no ir a trabajar en el tiempo que dure la pandemia, y aunque otros médicos y enfermeras tienen miedo de adquirir el mal proveniente de China, continúan en su labor para salvar vidas, y no pretenden recurrir a esta protección legal.

  • 20 por ciento de contagiados en el país laboran en hospitales: SETSSV

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores Unidos de Servicios de Salud de Veracruz, (SETSSV) Germán Arturo Hernández Díaz dijo que los ciudadanos deben ser conscientes y darse por enterado, que el 20 por ciento de las personas contagiadas y fallecidos por covid-19 en todo el país, son médicos y enfermeras.

“De nuestro sindicato no buscan ampararse, sabemos de Coatzacoalcos, y es porque no tienen material de protección, y es entendible que el personal tiene miedo. El 20 por ciento de los que resultan positivos son trabajadores de la Salud en Veracruz y en toda la República, es preocupante” afirmó.

Recalcó que en todos los hospitales debe haber una Comisión Auxiliar de Seguridad e Higiene encargada de vigilar que a los médicos y enfermeras se les otorgue el equipo de protección personal.

Informó que en el SETSSV ningún agremiado ha recurrido al amparo judicial para no laborar, y tampoco han tenido compañeros contagiados que laboran en los hospitales de Xalapa, Orizaba, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre y Santiago Tuxtla.

“Si ha llegado el equipo de protección personal para los médicos que están en directo en hospitales con covid, pero no es suficiente, se necesita más, porque no se le da a todo el personal de hospitales, a algunos sólo les dan cubrebocas” informó Hernández Díaz.

  • Población se entera que médicos y enfermeras mueren por covid y les vale, siguen en las calles: SNTSS

Por su parte la secretaria de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Rosa Jácome Hernández expuso que si llegaron equipos de protección personal, pero hacen falta más, porque son cuatro turnos de seis horas, los que atienden a los pacientes covid-19.

Lamentó la falta de conciencia entre la población, porque aun cuando se enteran por redes sociales y medios de comunicación de la muerte de personal médico, enfermería y afanadoras de hospitales, no muestran sensibilidad, sino que continúan en las calles, sin usar cubrebocas, gel antibacterial, caretas, o reunidos.

“Hace falta material, porque un solo equipo se puede utilizar una sola vez, el problema es fuerte, y es fatal que en el puerto de Veracruz haya tantos casos, y la gente no hace caso, están viendo como mueren y andan en la calle como si fuera cualquier día” expuso.

Recalcó que una sola persona contagiada puede afectar a diez más, y pese a las campañas de concientización del sector Salud, los ciudadanos siguen sin entender.

“Desgraciadamente los que sufren son todo el personal, los médicos, enfermeras, rayos X, los de laboratorio, camilleros, afanadores, pero no hay conciencia a la gente le vale. Si hay miedo, estrés entre los médicos, todos le temen, pero ese es su trabajo y como dicen ellos: Dios es el único que nos cuida” señaló.

  • Sesver sigue sin dar cubrebocas y gel antibacterial a médicos y enfermeras de clínicas rurales: Sinaitsa

En tanto que el secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa), Rey David Mejia Castro informó que ante la negativa de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud (Sesver) 12 trabajadores de la salud del hospital de Tarimoya del puerto de Veracruz lograron un amparo en el mes de mayo.

“Son afiliados a Sinaitsa, y nos fuimos al amparo porque Recursos Humanos de Sesver no daba permiso a los compañeros de Veracruz, sorprendentemente el director del Hospital Tarimoya no daba permiso y era necesario, son personal vulnerable con enfermedades, y siguen en resguardo hasta este momento” expuso.

En el caso específico de Orizaba, hubo seis agremiados del Sinaitsa que se fueron a sus casas con permiso de Sesver, porque eran personal con enfermedades crónico degenerativas o por su edad, son vulnerables al contagio de Covid-19, pero no recurrieron al amparo, informó Mejía Castro.

El secretario general del Sinaitsa aseguró que por ahora ningún agremiado ha sido contagiado, sin embargo, es urgente que Sesver otorgue equipo de protección personal para las enfermeras y médicos en clínicas de zonas rurales.

“Es una gran desventaja porque en los centros de salud, a estas fechas no hay equipo de calidad para todos nosotros. Al inicio de la contingencia nos dieron cubrebocas demasiado sencillos y nada más”, afirmó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Veracruz aumenta velocidad de pandemia, alcanza los mil muertos por Covid-19