La Universidad Veracruzana (UV) presentó el 10 de junio, a través de la aplicación Cisco WebEx, el número 2 del volumen XXXIII de La Ciencia y el Hombreen el marco del ciclo de charlas Tardes de Ciencia, de la Dirección General de Investigaciones. 

La plática Inteligencia artificial en La Ciencia y el Hombre” contó con la participación de Efrén Mezura Montes y Héctor Gabriel Acosta Mesa, del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA); la moderación fue de da Pozos Villanueva, editora responsable de la revista de divulgación científica. 

En este número, un grupo de docentes adscritos al CIIA ofrecen una serie de artículos en los que abordan el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) a través del tiempo.  

“Si bien en México aún estamos a la espera de transitar al uso de vehículos autónomos, ya convivimos con brazos mecánicos que realizan diversas labores en fábricas, y con robots de exploración”, comentó Pozos Villanueva 

Héctor Acosta mencionó que la IA nació formalmente en 1956, y desde entonces ha tenido grandes avances, cuyo desarrollo no siempre ha sido sencillo.  

“El día de hoy, quienes nos desenvolvemos en el ámbito de la Itrabajamos de una forma humilde, y damos pasos lentos pero seguros.”  

Efrén Mezura comentó que actualmente hay un boom en la IA, gracias al uso de aplicaciones y bots, aúquedan muchas expectativas. 

Esta rama del conocimiento aún tienen muchas cuentas pendientes con la sociedad y los investigadores del ámbito trabajamos para saldarlas”, enfatizó. 

Entre los artículos incluidos en el nuevo número están “La IA: máter de los agentes inteligentes”, de Alejandro Guerra Hernández; “Aprendizaje causal: un enfoque de redes”, de Nicandro Cruz Ramírez y Jenny Betsabé Vázquez Aguirre; “Optimizando la vida con IA”, de Marcela Quiroz Castellanos, y “Visión”, de Héctor Gabriel Acosta Mesa. 

Además de “Inteligencia artificial entrometida”, de Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, Omar Rodríguez López y José Clemente Hernández Hernández“Cómputo inspirado en la naturaleza”, de Efrén Mezura y Jesús Adolfo Mejía de Dios, y “Algoritmos de trading: campo de batalla de la IA”, de Carlos Manuel Rodríguez Martínez, entre otros. 

UV/Hugo Hermida