Natalia Andreina Falfán Trujillo, responsable del Área Jurídica de la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), exhortó a la comunidad universitaria que sufre violencia de género, acoso, discriminación y hostigamiento sexual al interior de esta casa de estudios, a hacer visible su denuncia y recibir asesoría, orientación y acompañamiento durante este proceso. 

El personal de la Coordinación de la Unidad de Género se encuentra preparado y capacitado para brindar a las víctimas una salida y un camino de solución con perspectiva de género, ya sea por vía telefónica o correo electrónico, sobre todo en este periodo de contingencia donde también se han presentado casos de ciberacoso. 

Falfán Trujillo dio a conocer que normalmente la atención y asesoría se otorga de manera presencial; sin embargo, se les ha exhortado a realizar sus denuncias a través de los medios antes señalados, en lo que concluye el confinamiento. 

Destacó que para las personas que viven violencia es muy importante el primer contacto y atención, por ello al inicio buscan escucharlos y tratar de saber si el victimario es alguien de la comunidad universitaria. 

“Nos llenamos de esa información, los escuchamos, después les hacemos recomendaciones y los canalizamos.” 

En caso de que tanto la víctima como el acosador formen parte de la comunidad universitaria, se orienta al denunciante sobre cómo presentar su queja por escrito y ante qué instancia. 

Es muy importante que lo hagan directamente con la persona que resolverá su problema, pues la Coordinación de la Unidad de Género no tiene la facultad de sancionar o de iniciar un procedimiento. 

Cuando la persona señalada no forma parte de la comunidad universitaria, se canaliza a las víctimas a algún Instituto Municipal de la Mujer o Fiscalía especializada. 

“Siembre buscamos darles una opción y una vez que presentan su queja o denuncia, la Coordinación de la Unidad de Género se encarga de darle seguimiento a la autoridad correspondiente hasta el final.” 

Por lo anterior, Natalia Andreina Falfán invitó a la comunidad universitaria a siempre marcar copia de conocimiento a la Coordinación de la Unidad de Género porque dentro de sus atribuciones está dar seguimiento a las autoridades e instancias a donde llegan estas denuncias. 

Otra de las acciones que realizan es la canalización psicológica de las víctimas, pues muchas veces, cuando se acercan por primera vez, aún no están listas para presentar su escrito e iniciar el procedimiento. 

A veces sólo desean que la persona a quien señalan nunca se les vuelva a acercar. En ese caso, les brindan todas las medidas de protección y a la autoridad correspondiente le dan una serie de opciones y sugerencias para ejercerlas. 

La encargada del Área Jurídica precisó que la normatividad universitaria contempla nueve procedimientos sancionadores. 

Por tanto, si quien acosa es un alumno, la denuncia se hará ante el director responsable de la entidad académica; si es trabajador, ante el jefe inmediato; y así sucesivamente. 

Actualmente, en el Protocolo para atender la violencia de género de la UV se desglosan cada uno de ellos. 

Precisó que no siempre habrá una sanción, pero sí es importante que la parte quejosa o la víctima se sienta escuchada y se haga algo al respecto. 

Entre las sanciones implementadas está la expulsión para un alumno, o la terminación de la relación de trabajo, en el caso de los trabajadores, pero también puede haber amonestaciones, extrañamientos, escritos verbales, suspensión por un semestre o la expulsión definitiva. 

En la Coordinación de la Unidad de Género no sólo se busca el procedimiento sancionador, sino también tener otras vertientes y medidas.” 

En esta labor unen esfuerzos y coadyuvan con los representantes de facultades y coordinaciones regionales en materia de asesoría, seguimiento y atención de los casos. 

Falfán Trujillo informó que el año pasado hubo un mayor número de quejas, pero éstas varían mucho dependiendo del mes y de las circunstancias. Además, son más mujeres que hombres las que denuncian. 

No obstante, se trabaja continuamente para brindarles diversas herramientas y se sientan protegidos por la UV. 

En su equipo de trabajo colabora Gilberto Mendoza Marínauxiliar jurídico, María Lilia Viveros Ramírez, asesora jurídica. A ellos, pueden contactarlos a través de los correos electrónicos: gilbmendoza@nulluv.mx y liviveros@nulluv.mx. 

El correo electrónico de Natalia Andreina Falfán Trujillo es nfalfan@nulluv.mx y su número telefónico 2281212036. 

Las denuncias también pueden enviarlas al Facebook de la Coordinación de la Unidad de Género.

UV/Claudia Peralta

También puede interesarte:

Inscripciones olmecas, escritura más antigua de Mesoamérica