En 2021 Veracruz podría recibir 7 mil millones de pesos menos por concepto de participaciones federales como parte de las repercusiones económicas de la pandemia por el coronavirus COVID-19, reconoció el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

El funcionario fue entrevistado por RTV Noticias, donde explicó que hay estimaciones sobre una contracción económica de hasta 8 por ciento y que Veracruz pierde hasta 948 millones de pesos por cada punto porcentual que se pierde, de ahí la estimación del recorte a participaciones federales.

“Cada punto que la economía cae el Estado deja de recibir 948 millones por concepto de participaciones. Recordemos que las participaciones vienen de la Recaudación Federal Participable, que se recauda de IVA, ISR, IEPS, esto de distribuye en todos los estados. Entonces al hacer la bolsa mucho menos, nos toca menos recursos”.

Dijo que esto pro ello no se prevé que haya un incremento del presupuesto para el siguiente año, y que eso impactará en los ingresos por participaciones federales pero también por ingresos propios, que se prevé sean entre mil y mil 500 millones de pesos menos.

“Sí vamos a tener un impacto en los ingresos propios del Estado. Nosotros traemos una estimación de que, a lo mejor nos pegue entre mil y mil 500 millones de pesos que podría dejar de recibir el Estado y la otra parte es lo que va a pegar de participaciones”.

El crédito es una posibilidad 

Por ello, no descartó que ante este escenario el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez pueda solicitar un nuevo crédito sin aumentar la actual deuda en términos reales, y que según dijo serviría para reactivar la economía.

“Es una posibilidad que se presenta gracias a todo lo que se ha venido haciendo en el Estado y que le ha permitido todo este margen de maniobra”.

El funcionario justificó que “la deuda en sí no es mala cuando se usa para inversión productiva“, para aumentar el patrimonio, y agregó que el estado tiene la fuerza suficiente para hacerlo.

“Es como una familia que se hace de deuda para una casa, es una deuda buena. Cuando se utiliza la deuda para gasto corriente es una deuda que no tiene un impacto en la economía. Nosotros estamos analizando esa posibilidad. Creemos que el Estado tiene la suficiente fortaleza con todas esas medidas que se han venido solicitando”.

Además, Lima Franco precisó que todavía existe el Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas (FEIEP) que está creado para las caídas de la Recaudación Federal Participable, pero que no cubre todos los recursos de los estados, sólo las participaciones.

“El presupuesto del 2021 viene complicado, podría incluso a aventurarme a decir que será menor y tendremos que hacer los ajustes correspondientes y estar preparados para lo que viene y hacer las políticas encaminadas a hacer la reactivación económica que es lo más importante”.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

Cerca de 16 mil muertos por Covid-19, y «lo peor está por llegar», según la OMS