Veracruz, Ver.- Un grupo de trabajadores de centros nocturnos y bares se plantaron en el zócalo de la ciudad de Veracruz para exigir a las autoridades municipales la reapertura de los establecimientos, ya que son tres meses los que tienen sin percibir ingresos para su sostenimiento.

El grupo de trabajadores fue representado por la artista Mónica de la Torre Ahumada, quien indicó que el cierre de centros nocturnos y bares no solo afecta a quienes ofrecen un espectáculo, sino también a meseros, comerciantes que se instalan afuera de los establecimientos, entre otros

De la Torre Ahumada estimó que unos algunos centros nocturnos que ofrecen show se encuentran cerrados en la ciudad de Veracruz.

“La idea aquí es que ya tenemos 90 días de reclusión, el último día que trabajamos fue el 17 de marzo, de ahí empezaron a decirnos que teníamos que cancelar, cancelamos todos los contratos que teníamos para ferias y carnavales, estamos de acuerdo; de ahí cerraron las puertas de los bares, que nos den permiso de trabajar, no solo somos nosotras como show, los meseros, los ambulantes”, expresó.

La entrevistada dijo que cancelaron contratos firmados para presentarse en ferias y carnavales por la emergencia sanitaria, pero manifestó que ya se acabaron los ahorros en los tres meses de confinamiento.

La artista aseguró que no podrán soportar la inactividad laboral hasta el mes de octubre, por lo que se requiere la apertura de los centros nocturnos y los bares.

Mónica de la Torre consideró que ya será decisión de los clientes si asisten a los centros nocturnos, bares, estéticas, cafeterías, boutiques y demás establecimientos durante la emergencia sanitaria.

“La idea es de que se abra parejo, no sé si tengamos que turnarnos, modificar horarios o lo que sea, pero que den la opción que podamos laborar a tres cuartos de sueldo, a medio sueldo, la cosa es que se genere un poco de ingreso y que se genere dinero, el problema es que al estar cerrado no se genera ni un peso ni para bien ni para mal”, agregó.

De la Torre Ahumada mencionó que se entregará un oficio a las autoridades municipales y estatales para solicitar la apertura de los centros nocturnos y bares en esta ciudad.

En respuesta, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, dijo que los centros nocturnos, bares y discotecas de la ciudad de Veracruz deberán continuar cerrados y por el momento no es viable su apertura.

Veracruz contabilizó este jueves, 2,166 casos de Covid-19 y 290 fallecidos.

Finalmente, el presidente municipal sostuvo que en los establecimientos de ese tipo no es posible guardar la sana distancia y algunas otras medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

AVC/Sergio Aldazaba

También te puede interesar:

El Covid-19 detonó la internacionalización virtual desde casa