Miradores del Mar, Mpio. de Emiliano Zapata, Ver.- La laguna de Miradores es un cuerpo de agua dulce de casi 20 hectáreas de superficie ubicada en la comunidad de Miradores del Mar, municipio de Emiliano Zapata, muy cerca del Aeropuerto de El Lencero.

Fue creada hace más de seis décadas por el gobierno federal para asegurar la permanencia del agua para fines agrícolas, pues es una presa.

Antes este lugar era sitio de limonares, que con la inundación de la zona, quedaron en el fondo, y de manera casi mágica, siguen algunos de pie en el fondo del cuerpo de agua, razón por la que es peligrosa en algunas zonas.

A los alrededores se nota una mancha urbana que va creciendo vertiginosamente, e invadiendo algunas orillas de la zona federal que da protección al cuerpo de agua, sin que nadie quiera hacer algo al respecto, por temor a represalias.

A una de las orillas de la laguna, los vecinos de Miradores construyeron un campo de fútbol, que hoy por hoy, es envidiable para todos, pues se halla en muy buen estado y cada fin de semana reúne a las familias de la región.

Al otro lado de la laguna se observan unas pequeñas embarcaciones de nombre kayaks, que permiten a los visitantes disfrutar del agua con mayor seguridad (domingos).

Hay áreas verdes para pasar un gran día en familia, pero con los cuidados necesarios, pues la laguna es muy profunda en algunas orillas.

También hay asadores de carne, para quien guste organizar un picnic, con este paradisiaco paisaje.

Entre la vegetación se pueden observar algunos eucaliptos gigantes que se sembraron precisamente cuando la presa se creó.

Pero la mayoría del perímetro de la laguna consta de potreros ganaderos, y una que otra casa de campo.

Aunque también existe un pequeño bosque de huizache, que por ser espinoso se halla muy bien conservado.

Entre la fauna se pueden ver todos los días, sobre las aguas de la laguna, los colmoranes, que son una especie de pato negro, y además alrededor de las dos o tres de la tarde, a las águilas pescadoras, un espectáculo en vivo y a todo color, de estas aves que caen en picada sobre el agua, pescan su presa, y levantan el vuelo en un instante.

El clima de esta zona está por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar, es cálido húmedo, y la vegetación original, que ya no existe, era la selva baja y selva mediana, encontrando solo unos cuantos fragmentos en las barrancas inaccesibles.

La laguna de miradores es un tesoro natural desperdiciado, por parecer un lugar que fuera “tierra de nadie”, pero con la asistencia de las familias y el uso responsable, podría llegar a ser tierra de todos.

Si deseas pasar un agradable domingo en familia y disfrutar de la laguna en un kayak, con sana distancia y todas las medidas sanitarias y de seguridad, comunícate con el Club Alternativo Huella, al teléfono 2289798330

También te puede interesar:

El Covid-19 detonó la internacionalización virtual desde casa