Menos del 50 por ciento de las más de 37 mil víctimas en el país están inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) debido al rezago que hay en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló la integrante del Colectivo Mujeres en Busca de sus Desaparecidos, Karla Pérez Guerrero.

Al cumplirse ocho días de plantón en Ciudad de México para exigir la destitución de la comisionada nacional Mara Gómez Pérez, el Gobierno federal no ha contestado a las víctimas que se han mantenido a la intemperie y con el riesgo sanitario por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Karla Pérez señaló que urgen a la destitución de la funcionaria porque han sido re victimizados en varias ocasiones, y que el hecho de que haya un rezago en el RENAVI implica que miles de víctimas en el país no reciban ayuda médica, jurídica, psicológica y demás por parte de las autoridades.

“Creo que no somos ni la mitad (de las víctimas inscritas en el Registro), se debe a la tardanza y los malos manejos de la Comisión; afecta porque en los estados no hay ayuda, estamos en indefensión porque solo nos reprimen, no hay quién nos proteja, por eso acudimos a la Federación pero nos damos cuenta que seguimos violentadas en nuestros derechos“.

Consideró que la única forma de resarcir el daño es destituirla y que el Gobierno federal permita a las víctimas elegir a quien encabece la CEAV.

“Nos ha dicho que nos sacamos la lotería, que somos unas mantenidas, que estamos locas (…) ha acudido dos ocasiones al plantón, nos dijo que el nuevo modelo de atención integral ya estaba hecho y que era lo mejoro para las víctimas pero revisando el modelo no está creado pára las víctimas puesto que nunca se pidió su opinión“.

Como parte de las exigencias del plantón demandaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“El Estado mexicano no puede olvidar que enfrenta dos emergencias: la emergencia humanitaria y la emergencia sanitaria. Ninguna puede esperar“.

Dijo que durante los ocho días de plantón han recibido apoyo de la ciudadanía, luego de que tras una granizada perdieran el campamento.

“Nos han apoya mucho, con cobijas porque en días pasados nos agarró una granizada horrenda, perdimos todo lo del campamento, pero afortunadamente la misma gente nos vino a ayudar y nos ha donado víveres y de esa manera hemos podido subsistir“.

Actualmente hay al menos 100 personas en el plantón, entre estos integrantes de colectivos de Veracruz como Familiares Enlaces Xalapa, Madres Luna, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Red de Madres, así como el Colectivo “María Herrera”, entre otros.

Los colectivos afirman que es fundamental atender mejorar el servicio de asesoría jurídica, empezando por garantizar un mínimo de dos asesores jurídicos por colectivo.

Advierten que comprobar la relación de nuestra condición de salud con el hecho victimizante es re victimizante en sí mismo, por lo cual piden apego a la Ley General de Víctimas y su interpretación pro persona que antepone el respeto y garantía de nuestros derechos y no a los criterios y lineamientos de la CEAV y sus funcionarios.

Además, realizar evaluaciones de los Centro de Atención Integral (CAI) a nivel nacional con participación de las víctimas atendidas y de existir una mala evaluación de un CAI garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Que se cubran todos los gastos devengados que nos ponen en situación de vulnerabilidad e incertidumbre económica y se entregue un informe de transparencia sobre el cumplimiento de las resoluciones de judiciales.

Asimismo, un informe del periodo de evaluación entre el periodo del pasado Comisionado Ejecutivo y la Comisionada Ejecutiva actual, así como el plan de acción de la Comisionada Ejecutiva y una conferencia de prensa semanal de reporte de atención a la emergencia humanitaria, desde una perspectiva de justicia transicional abarcando desde las medidas de no repetición, medidas para la garantía de verdad y justicia, atención a víctimas y reparación de los daños.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Colectivos de búsqueda de desaparecidos solicitan revisión en Ceresos