La contratación de un préstamo del gobierno federal por mil millones de dólares que dio el Banco Mundial, que equivalen a poco más de 23 mil millones de pesos, si es una operación de rutina, pues forma parte de la autorización que dio el Congreso federal al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El monto que podrá contratar a lo largo del 2020 es de 532 mil millones de pesos, monto máximo que avalaron los legisladores federales, informó el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

En entrevista, explicó que desde el 2018 a la fecha el gobierno de la Cuarta Transformación ha contratado créditos por 1.6 billones de pesos, por lo que la afirmación del presidente Andrés Manuel que el nuevo crédito es una “operación de rutina” es cierta, pues se ha convertido en un mecanismo del actual gobierno para atender el déficit de ingresos.

“El dijo que ya no iba a ver más deuda en el país, sin embargo, en la ley de Ingresos se autoriza la contratación de deuda hasta por 532 mil millones de pesos para cubrir el déficit del gobierno, pues los ingresos no alcanzan a cubrir el gasto programado y se le da esa facultad para contratar deuda”.

El experto en economía expuso que la deuda contratada por Morena equivale al 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que el dinero podrá ser destinado a políticas de desarrollo económico.

Eso implica, que el dinero se podrá destinar a cualquier rubro, como puede ser el pago de programas asistenciales, o cualquier otra actividad incluida en el capítulo 5000 de la administración pública federal.

AVC/Isabel Ortega

También puede interesarte:

Economías de la región Asia-Pacífico, opción para empresarios veracruzanos