Veracruz, Ver.-  La tormenta eléctrica que se registró durante la madrugada del jueves provocó que se tronara el transformador mediante el cual funcionan las bombas de desfogue en el fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz, lo cual ocasionó que se inundara un número importante de viviendas en esa zona por la lluvia torrencial que cayó en la conurbación.

El agua pluvial rebasó el nivel de las banquetas, provocando que ingresara a viviendas de ese fraccionamiento.

Al respecto, la presidenta de la asociación civil Residentes del Fraccionamiento Floresta (Ruffac), María Teresa Aguilar Bravo, indicó que el transformador que alimenta de corriente eléctrica a las bombas de desfogue se ubica en la zona del Canal de la Zamorana, pero se tronó por los rayos que trajo consigo la tormenta dejando unas bombas fuera de operación.

En ese sentido, la lideresa de los vecinos manifestó que dos bombas resultaron insuficientes para desfogar el agua pluvial que se acumuló en calles y avenidas del fraccionamiento Floresta.

“Lo que pasa es que empezó a llover desde la una de la mañana aproximadamente y la verdad es que no ha parado de llover, seguimos con agua; nosotros aquí en el Floresta estamos inundados, tenemos agua dentro de las casas, es agua sucia, estamos pidiendo un auxilio a las autoridades federales, estatales y municipales”, expresó.

María Teresa Aguilar Bravo estimó que unas 900 familias del fraccionamiento resultaron afectadas por la inundación.

Aguilar Bravo recordó que solicitaron el apoyo de las autoridades en días pasados para dar mantenimiento al sistema que evita que se inunde el fraccionamiento, pero consideró que la respuesta fue tardía.

“Quisimos prevenir esta situación, sin embargo, cuando ellos respondieron, porque efectivamente dijeron que sí se iban a hacer cargo, pero ahorita apenas y demasiado tarde respondieron, entonces necesitamos que nos vengan a auxiliar”, insistió.

La presidenta de Ruffac pidió el auxilio de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues adultos mayores se encontraron en riesgo.

La lideresa mencionó que la inundación se registró a lo largo de Paseo Floresta Norte, Paseo de Los Cedros, Paseo Floresta Poniente, Paseo de los Juncos, Floresta Oriente desde Paseo de la Armada hasta la calle Sauce y sus transversales.

Otra de las zonas que se inundó por la lluvia torrencial que se registró en la madrugada del jueves fue la intercesión que forman Esteban Morales y Calle 16 en la colonia Pocitos y Rivera, pero sin que viviendas resultaran afectadas, solo se interrumpió el tránsito mientras descendió el nivel del agua.

Cabe mencionar que el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informó que se registró un acumulado de precipitación de 221.2 milímetros de agua en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante las primeras horas del jueves.

AVC/José Juan García

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?