Se trata de Juan Manuel N. y Guadalupe Elizabeth N., ambos vinculados por tortura y el policía de línea Francisco N. por homicidio. Ellos formaron parte de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos hasta el 4 de junio pasado.

Guadalupe iba al frente de la tripulación de la patrulla que la noche del 5 de mayo del año en curso interceptó a Giovanni López junto con su familia en el fraccionamiento de los Olivos, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Francisco era parte de ese grupo de uniformados.

La familia sostiene que el arresto fue por no portar el cubrebocas y cometió faltas administrativas, pero el caso es que lo golpearon, se lo llevaron por la fuerza y hay fuertes indicios de que ya en los separos de la dependencia fue sometido a golpes y tortura. La autopsia reveló que murió a causa de brutal golpiza.

De esto al parecer se enteró el comisario Juan Manuel N., así como de la muerte de Giovanni López, a quien llevaron a los servicios médicos municipales, donde perdió la vida.

En la investigación se encontró manipulación y ocultamiento de la información para la familia de Giovanni López, a quienes al día siguiente les indicaron que estaba en el hospital, cuando ya estaba sin vida en la morgue.

Francisco N. es acusado por inferir directamente las lesiones que le costaron a Giovanni, además hay otros señalados, contra los que ya existen órdenes de aprehensión.

Esta tarde el juez de Control vinculó a proceso al comisario y a la comandante por el delito de tortura, contra el policía de línea Francisco N. por homicidio, y como medida cautelar a los tres les aplicó un año de prisión preventiva oficiosa.

Quién era Giovanni López, el albañil que tiene de cabeza al sistema

Giovanni López murió por traumatismo craneoencefálico el lunes 4 de mayo. Tenía 30 años. Fue presuntamente asesinado por policías en Jalisco, México. La razón que dieron, cuando lo detuvieron y arrestaron, fue por no traer un cubrebocas.

Su cuerpo, después de ser custodiado por el Servicio Médico Forense, fue recibido y visto por una de sus tías. Tenía signos de tortura: golpes en la cabeza y en el cuerpo y un balazo en una pierna. El traumatismo registrado en su cabeza es el daño que ocurre después de recibir un fuerte golpe en el cerebro.

Giovanni trabajaba como albañil y vivía en el municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, donde fue asesinado.

El homicidio ha detonado protestas en diversas ciudades del país, exigiendo justicia para el caso, demandado que termine el abuso policial, y la liberación de los civiles arrestados en las marchas. El contexto no es único y se desarrolla con las manifestaciones en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, un hombre negro, a manos de la policía de Minneapolis, en el estado de Minnesota.

En el marco del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, en México también empiezan a luchar contra la brutalidad policiaca, la injusticia, y el racismo.

Giovanni, contó su hermano Christian López a Reforma, salió a cenar la noche del 4 de mayo. Junto con Christian fue detenido por 10 policías “por no traer el cubrebocas puesto”, quienes sometieron, golpearon, y se llevaron a Giovanni.

En México el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus no es obligatorio, pero las medidas de salud cambian por entidad federativa. Jalisco, hasta este viernes 5 de junio, es el estado con la tercera mayor cantidad de casos confirmados activos, 940, de Covid-19. Su gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se ha caracterizado por tener “mano dura” respecto a las medidas de prevención del virus.

El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos informó que el uso de cubrebocas es de carácter obligatorio durante la crisis sanitaria. En caso de romper con la medida se podría recibir una multa o incluso ser arrestado: Giovanni fue asesinado. “Nunca pensé que por un cubrebocas iban a matar a mi hermano”, relató Christian.

López contó que el comandante de la policía lo sujetó del cuello, mientras que a su hermano Giovanni lo golpeaban. Cuando pudo reingresar a su hogar, Christian tomó su celular y empezó a grabar lo ocurrido.

“Te voy a matar a ti”, le dijo el comandante a Giovanni. “Si me lo matas, yo sé quién fue. De todos modos te estoy grabando”, contestó Christian.

Los policías también amenazaron de muerte a Christian y a los vecinos si subían los videos, grabados la noche del lunes 4 de mayo, a redes sociales. “Que iban a mandar a su gente para que me hicieran lo mismo”, dijo.

Estoy aquí para pedir justicia y levantar la voz a toda la gente que le ha pasado esto, a la gente de Ixtlahuacán y todo Jalisco, que nos apoyen. Si quieren en problemas igual que mi hermano, que también denuncien. No se queden callados. Esto no puede quedar impune, una muerte como varias que ha habido. Pido que se haga justicia. Yo represento a mi hermano y, si me apoyan, a toda la gente que ha muerto a manos de la policía, del gobernador de Jalisco, y del presidente municipal de Ixtlahuacán
En el coche patrulla donde fue subido Giovanni, de acuerdo a su hermano, ya había aproximadamente siete personas detenidas. Sin embargo, a ellos no los golpearon. “A mi hermano, en cuanto lo vieron, lo empezaron a forcejear”, relató.

Eduardo Cervantes Aguilar, el alcalde local del municipio, aseguró a Christian que su hermano sería regresado vivo a las 10:00 horas del día siguiente, y que tenía cumplir un servicio comunitario, “de limpiar o pintar”, por la falta de no utilizar un cubrebocas en la vía pública.

Christian preguntó si le regresarían a su hermano vivo o muerto. “Yo te lo entrego a las 10”, contestó Cervantes Aguilar. “Sólo que pida disculpas”.

Al día siguiente, la tía de Christian fue por Giovanni. “Le dijeron a mi tía que él no estaba, que estaba grave, que se lo habían llevado al Hospital Civil. Dijo ‘no me voy a ir de aquí hasta que me lo dejes ver’, y mandó a otra tía al Hospital Civil. Llegó y le dijeron que no había nadie ahí”, relató.

“Lo que querían era hacer tiempo”, dijo. A su tía, después de exigir verlo, le dijeron que Giovanni estaba en condiciones graves. Un regidor, de apellido Covarrubias, le informó que estaba “finado” (muerto).

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos estaba citado para declarar a las 12:00 horas de este viernes, sin embargo, el edil no acudió, según informó en Telediario Guadalajara Macedonio Tamez Guajardo, quien encabeza el gabinete de seguridad del gobierno de Jalisco.

Cabe señalar que Cervantes Aguilar también tiene una segunda comparecencia para el próximo lunes, pero la cita a la que no asistió era para tomar su versión sobre los hechos relacionados con la muerte de Giovanni López. El fiscal Gerardo Solís informó que la cita del alcalde, programada para el 8 de junio  para tratar temas distintos a la muerte de Giovanni.

No es la primera vez que se registra brutalidad policial en Ixtlahuacán de los Membrillos. El municipio, que concentra más de 23,430 habitantes, vio pasar en 2017 uno de sus hechos más brutales, cuando tres policías locales asesinaron a un hombre mientras estaban en el ejercicio de sus funciones.

Carlos Daniel, Miranda Lizeth, y César Octavio fueron encontrados responsables por el homicidio de un inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a quien arrojaron a un arroyo y le quitaron sus pertenencias.

El año pasado, la recomendación 25/2019 documentó la participación de uniformados de Ixtlahuacán en la desaparición de una persona. Pero no es la única: el expediente 22/2017 señala a 10 uniformados de dicho municipio por golpear a un ciudadano, quien tuvo que entrar a cirugía por lesiones en el abdomen.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco fue una de las primeras en señalar estas acciones. Momentos después, el gobernador Enrique Alfaro reconoció que agentes de la Fiscalía actuaron fuera de protocolo. Además, declaró en su cuenta de Twitter que “han sido 48 horas de resistir todo tipo de ataques, provocaciones e intentos de desestabilizar el estado”.

“La instrucción que yo di fue actuar con sensatez, con prudencia y hoy un grupo de personas de la Fiscalía desacató mis instrucciones y actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada”, escribió. Agregó que se utilizará todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable ya que “nada justifica el uso excesivo de la fuerza” e informó que los presuntos culpables ya están bajo custodia.

.Activistas denunciaron la desaparición de algunos manifestantes detenidos en los últimos dos días en Guadalajara durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Giovanni.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, organización defensora de los derechos humanos en el estado de Jalisco, exigió a través de redes “información oficial sobre las personas detenidas”.

“Se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación”, expresó.

Según un nuevo colectivo denominado Detenidos Por Giovanni, se desconoce el paradero de al menos 38 manifestantes.

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió al gobernador Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), que “responda ya dónde están los jóvenes desaparecidos”.

Por su cuenta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) declaró que le “resulta inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales. En este hecho, en donde la persona detenida fue entregada a sus familiares sin vida, se debe actuar con todo el rigor de la ley y dictar todas las medidas preventivas y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, el conocimiento de la verdad y la reparación integral del daño”.

Así mismo exigieron un resultado pronto y expedito al “procedimiento de responsabilidad administrativa contra los elementos policiales que intervinieron en la detención y lesiones de la víctima, que causaron su muerte”.

En marzo de 2020, cuando ya se había confirmado el primer caso de Covid-19 en el país, Enrique Alfaro advertía que en su estado “no estarían a ciegas” e impuso medidas estrictas para contener el avance del virus: restricciones a la movilidad de los jaliscienses, aún antes de que se implementará la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como el uso obligatorio del cubrebocas.

Información de medios

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales