Durante los primeros meses del año, se han diagnosticado más de dos mil casos de depresión en Veracruz, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de salud Federal.

Solo en la última semana, 46 personas fueron detectadas con depresión. La enfermedad afecta más a mujeres que a hombres. En el estado 1532 mujeres fueron detectados, mientras que fueron solo 493 hombres.

En el acumulado del 2019, los casos detectados fueron 3, 051.

Víctor Manuel Villanueva, director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, dijo que la pandemia y el confinamiento social han generado estrés y en casos extremos un stress agudo.

“Es una respuesta del organismo no tan normal, por el incremento en la continuidad de las noticias, pero la mayoría de estas situaciones y las depresiones no llegan a suicidios , esta última medida extrema es multifactorial”, comentó.

Manuel Villanueva comentó que la gente no está acostumbrada a disfrutar de la soledad sin buscar retribuciones secundarias, o reforzadores, “Lo que debemos aprender después de esta pandemia es que primero debemos estar bien con nuestro entorno primario que es nuestra casa y nuestra familia y luego en el segundo lugar con lo exterior”, consideró.

La Organización Mundial de Salud, prevén que la depresión puede crecer al punto de convertirse en la segunda causa de discapacidad.

La depresión en México ocupa el primer lugar como causa de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Además se estima que 9.2 por ciento de los mexicanos la han sufrido alguna vez, según los datos del INEGI.

La disminución del interés para realizar actividades, la pérdida o aumento importante de peso, insomnio, agitación o enlentecimiento psicomotores, fatiga o pérdida de energía, sentimiento de inutilidad, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse y los pensamientos de muerte, son algunos de los síntomas que tiene la depresión.

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

En marzo, abril y mayo solo 3 intentos de suicidio en Veracruz: Víctor Manuel Villanueva