La consultora ARegional, que siempre ha sido ruda con Veracruz, al grado de colocar al estado en los últimos lugares de su Índice Anual de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), este martes destacó el extraordinario avance logrado por la entidad al escalar del lugar 29 en 2019 al lugar número 13 en 2020, siendo el Estado con mayor avance del país.

El estudio elaborado por la consultora mide el desempeño sobre el grado de cumplimiento de los estados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Disciplina Financiera, el acatamiento de las normas de armonización contable, así como el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

Además, evalúa la información publicada en los portales oficiales de los Gobiernos, específicamente en lo relacionado con la disponibilidad y calidad de la información presentada hasta el mes de mayo.

Veracruz pasó de tener una calificación de 39.32 en 2019 a una de 82.15 en 2020, avanzando 16 lugares en el ranking, colocándose por encima de la media nacional que es de 78.40 puntos. El segundo estado que mayor avance tuvo fue Tabasco (+11 lugares), seguido de Nuevo León (+6 lugares). La mejoría que presentó Veracruz es de 42.83 puntos en tan solo un año, lo que habla del compromiso y las buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En menos de dos meses, Veracruz se ha afianzado como un estado ejemplo en el manejo de las finanzas, pues hay que recordar que recientemente también obtuvo el primer lugar en reducción de la deuda pública, con una disminución de 3,000 millones de pesos.

El gobierno de Morena, que tiene incontables fallas en varias áreas importantes de la gestión pública, al menos en lo que se refiere a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está cosechando varios reconocimientos, gracias a que la dependencia que encabeza José Luis Lima Franco ha abanderado cabalmente la política de austeridad y contención del gasto, teniendo como eje en cada una de sus acciones el orden, la transparencia y la disciplina financiera, lo que permitió claramente que, en 18 meses de gestión, pasara de los dichos a los hechos con resultados y números que hablan por sí solos.

Lima Franco ha declarado en repetidas ocasiones que el saneamiento de las finanzas del estado va en serio, y que lo primero que debe hacer el gobierno estatal es recuperar la confianza de los ciudadanos que dejaron de creer en sus autoridades por la opacidad, el dispendio y el abuso de las administraciones anteriores.

Si se toman en cuenta los reportes de las calificadoras, el sistema de alertas de la SHCP, la reducción de la deuda y ahora el reporte de ARegional, Veracruz va recuperando terreno en confianza, brindando certeza para las inversiones con buenas prácticas de Gobierno.

Hoy, si se tiene que hablar de buen manejo de los recursos, transparencia y rendición de cuentas, Veracruz es referente nacional.

Las benditas redes sociales

¡Es la BOA, es la BOA!

México está pasando momentos de vodevil. El presidente Andrés Manuel López Obrador, sumamente desesperado por la caída en sus índices de confianza, ha hecho este martes un ridículo mayúsculo.

El miedo por el vuelo rasante de su popularidad le han hecho salir a giras en medio de la pandemia, a resaltar en Veracruz a su hombre en el gobierno y a la que quiere como próxima gobernadora, a aplanar la curva del Covid-19 en dos ocasiones a pesar de que ha tomado velocidad y no parece detenerse, que ondea banderitas para mostrar unos cacharros como su Tren Maya, y que acude a ver avances que nadie observa en la construcción de su refinería en Tabasco, hoy ha salido con un documento marca ACME en que incita a sus seguidores a golpear a todos sus críticos con el garlito de una conspiración… electoral.

Ha servido el documento sobre el supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), pergeñado en la propia Presidencia de la República, para embarrar a empresarios, partidos políticos, periodistas, influencers, abuelitas y hasta las momias de Guanajuato (que para eso salieron de sus aparadores), para levantar a sus huestes a dar golpes a diestra y siniestra porque “o están con la transformación o están contra ella”.

Nunca había sido espectador en una puesta en escena tan mal hecha como la que ha hecho López Obrador con su documento, con un nombre que se presta a la chunga y que ya ha encontrado respuesta de sus supuestos impulsores, quienes se han desmarcado de tan burdo montaje. ¿Y sabe qué? El hombre que buscó por más de una década llegar a Presidente de la República, hoy llora desconsoladamente porque la oposición busca ganarle en las urnas en 2021.

En primer lugar, desde mi punto de vista, la menguada oposición se va a hacer bolas en sus ansias de poder, lo que será una verdadera aduana para la supuesta conformación de candidaturas comunes, y en segunda, ¿no es cierto que Morena es tan fuerte, con aliados como el PVEM y el PT, como para ganar de calle cualquier comicio? ¿Duda AMLO de su poder tras caer en la aprobación ciudadana del 67.1 por ciento en febrero de 2019 al 50.1 por ciento en mayo, es decir, una caída de 17 puntos porcentuales en poco más de un año? ¿Es por eso que hasta se ha endeudado con el Banco Mundial para poder bajar el IVA de 16 a 10 por ciento temporalmente con tal de ganarse al respetable?

Lo grave es que sitios importantes en materia de votos, como Veracruz, están cayendo también. Según Consulta Mitofsky, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez apenas alcanza el 31.7% de aprobación, dos puntos porcentuales menos que en abril, cuando logró 33.7%.

Las benditas redes sociales 2

Los números de AMLO

En mayo pasado, Andrés Manuel López Obrador volvió a su nivel más bajo de popularidad, con 60 por ciento de aprobación, el mismo que en marzo de este año, según la encuesta de Alejandro Moreno para El Financiero, mientras que Consulta Mitofsky registra una aprobación presidencial de 50.1 por ciento, la segunda cifra más baja de su gobierno.

Así, el pico de la popularidad de López Obrador, que fue de 83 por ciento en febrero del año pasado, ya parece estar muy lejos: hoy está 23 puntos abajo. Además, mayo significó un retroceso de 8 puntos respecto a abril, cuando tuvo 68 por ciento y que había significado un repunte respecto a marzo.

En cuanto a temas importantes del gobierno, en salud es aprobado con 48 por ciento (un descenso de 5 puntos respecto a abril) y reprobado por 37 por ciento (un alza de 8 puntos respecto al mes anterior).

En economía, la desaprobación es mayoritaria: 57 por ciento, contra 28 por ciento de apoyo. Para colmo, el banco BBVA espera una contracción del PIB en 7.0% para 2020.

Los focos rojos están también en otros rubros importantes, como el empleo, en el que a 62 por ciento de los encuestados les parece que el gobierno lo está tratando mal, mientras que apenas 22 por ciento lo está haciendo bien. En seguridad, 57 por ciento de las opiniones son negativas, mientras que 32 por ciento la respaldan.

En otros dos temas importantes, los resultados no son buenos para el gobierno federal: en una de sus grandes banderas, la corrupción, 46 por ciento opina que está tratándola mal, y 37 por ciento, que bien.

En el tema de Pobreza, el 51 por ciento considera mala la política gubernamental, y 31 por ciento buena. Aquí hay que considerar las estimaciones del banco BBVA en el sentido de que este año 12 millones de personas entrarían en pobreza en el país, lo que significa que cada día serán 32 mil 786 nuevas personas en pobreza, es decir 1,366 en promedio por hora.

El daño del coronavirus ha sido muy negativa en la economía, según los entrevistados: 85 por ciento dice que le ha perjudicado mucho, y 56 por ciento que ha afectado la situación económica en su hogar.

Acerca de otorgar más poder al presidente en época de crisis, 37 por ciento se manifestaron a favor, mientras que 57 por ciento prefiere los contrapesos y controles al Poder Ejecutivo.

Por su parte, Consulta Mitofski hizo una encuesta para El Economista en la que casi hay un empate entre la aprobación y la desaprobación de la gestión presidencial: 50.1 contra 49.2 por ciento, respectivamente. Aunque la aprobación significa un repunte respecto a abril (47.8 por ciento), es el segundo porcentaje más bajo del presidente en su gobierno, y también ya lejos de su nivel más alto (67.1 por ciento en febrero de 2019).

Respecto al nivel de aprobación presidencial en el sexto trimestre del gobierno, López Obrador se encuentra abajo de Carlos Salinas de Gortari (75 por ciento) y Felipe Calderón (61), al igual que Vicente Fox (50 por ciento, aunque el entonces panista tenía menos desaprobación con 46 por ciento), ligeramente arriba de Enrique Peña Nieto (49) y muy por delante de Ernesto Zedillo (34 por ciento).

Polvo de gis

Reconocen labor del diputado federal por Martínez… Overoles, mascarillas especiales, túneles desinfectantes, fórmulas sanitizantes y bombas para fumigar, han sido algunos de los beneficios que el diputado federal por Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, ha adquirido con recursos propios y entregado a hospitales de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Atzalan y Misantla, para garantizar la seguridad del personal médico, de sus familias y de los pacientes. Además, donó su sueldo para la elaboración de ventiladores electrónicos que serán utilizados en los Centros de Atención Médica Extendida de Covid-19 y que está habilitando el Gobierno Estatal; mientras que, en el Congreso de la Unión, votó a favor de destinar una partida millonaria a las instituciones y personal de salud para hacer frente a la emergencia del Coronavirus.  Recientemente, los secretarios de Salud, Roberto Ramos Alor, y de Educación, Zenyazen Escobar, así como la directora general del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, Jeanette Martínez Ettiene, quienes reconocieron la labor y compromiso de Rodrigo Calderón, en beneficio de los ciudadanos afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Frases sin disfraces

“Usted no sabe el poder que reside en el silencio”. Franz Kafka.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarle:

HORA LIBRE | ¿Protesta contra impune violencia policial o provocación celada?