Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Consejo de la Judicatura puede revisar la validez del fallo que frenó el decomiso de 40 propiedades ligadas al ex gobernador Javier Duarte.

Durante su conferencia mañanera, dijo que son respetuosos de las autonomías de los poderes, y es posible revisar esta resolución.

“ En el caso del amparo para lo del exgobernador de Veracruz… No del amparo, de la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial, esa es una decisión del Poder Judicial y ellos tienen que valorar”

“Yo recuerdo o es importante informar que el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la ley. Esta instancia del Poder Judicial es una especie de fiscalía, es el Consejo de la Judicatura; entonces, cuando hay una decisión de estas, se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión”-

Aclaró que no corresponde al Gobierno Federal, porque se respetan las decisiones tanto del Poder Legislativo como del Poder Judicial, pero sí ayudar en este caso.

Un Tribunal federal confirmó la sentencia de 9 años de prisión impuesta desde 2018 al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, tras considerar que el proceso penal en el que aceptó declarase culpable fue totalmente legal.

La magistrada Isabel Porras Odriozola – titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México – concluyó que las pruebas ofrecidas por la entonces PGR fueron idóneas para sostener que Duarte participó en un entramado criminal que a través de empresas fantasma y prestanombres consiguió desviar recursos del erario.

No obstante, la magistrada revocó el decomiso de más de 40 propiedades supuestamente ligadas a Duarteque se había ordenado como parte de la condena, pues señaló que se trata de bienes de otros procesados que aun no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?