Aunque tomaron medidas “muy extremas” para cuidarse y aminorar el contagio por Covid-19, un promedio de ocho personas que padecían VIH, murieron en la segunda quincena de mayo por contraer el mal proveniente de Asia, en Veracruz, informó la directora del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, Patricia Ponce.

En entrevista refirió que las personas con VIH que presentaron síntomas de Covid-19 se enfrentaron al mismo obstáculo que el resto de los pacientes, debido a que no es fácil ingresar a un hospital.

Es difícil entrar a un hospital covid, aunque se nos diga que si, no es fácil, hay que hacer gestiones para que los atiendan. O los reciben en una cama pero no reciben la atención inmediata, y eso ocasiona que fallezcan” explicó.

Además, la familia se enfrenta a que el hospital no quiere entregar el cuerpo, y si lo hace pide que lo incineren, a pesar de que el certificado no dice que murió por Covid.

“Y no dice que murió por Covid, porque ya lo dijo el secretario de Salud, se dice hasta que se le haga la prueba, en el caso de nosotros han entregado los cuerpos, pero no se le hace la prueba, es decir no hay constancia que compruebe que murió por covid”.

Sin embargo, añadió Patricia Ponce, se ha dicho públicamente que la persona que muere por neumonía pudiera ser covid, “pero no tenemos cifras exactas. Imagínate llegas con males respiratorios muy altos, en ese momento no te van a atender el VIH, no te van a hacer la prueba”.

  • Enfermos de VIH tienen 3 meses encerrados en casa

Explicó que las personas con VIH temen a esta enfermedad proveniente de China, porque están conscientes del desgaste que ha tenido su organismo al ingerir fármacos antirretrovirales.

“Tienen miedo porque saben de su vulnerabilidad, por eso los que pueden, por sus condiciones llevan tres meses encerrados en sus casas, ni siquiera van por el medicamento”, expresó.

  • Familiares recogen los medicamentos

Patricia Ponce informó que algunos pacientes con VIH, otorgaron una Carta Poder a algún familiar con el fin de que éste acuda al Centro de Atención Ambulatorio para la Atención y Prevención del VIH Sida e infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits) a recoger los medicamentos que mes con mes les entrega el gobierno federal.

“Porque acercarse a un hospital de salud es riesgoso, los que pueden están resguardados, y tomando medidas muy extremas para no adquirir el covid sobretodo ahorita que la curva no se logra aplanar” explicó.

  • Vulnerables al Covid-19

Detalló que las personas con VIH tienen diferentes desgastes en su organismo, porque los que empezaron a tomar medicamentos para palear esta enfermedad hace 10 años, pudieran tener lastimados el hígado, riñones, y pulmones entre otros órganos del cuerpo, mientras que los que apenas empezaron a ingerir hacer un año, es diferente.

“Una persona con VIH tiene un tratamiento continuo con adherencia, no tiene desabasto, tiene buena alimentación, hace ejercicio, va a vivir igual que una persona que no tiene VIH. Lamentablemente no son estas las condiciones de las personas con VIH en buena parte de nuestro territorio” informó.

Agregó que en Veracruz, las personas con VIH en su mayoría son de escasos recursos económicos, por ello necesitan la atención médica y fármacos otorgados en los Capasits.

“Son personas muy pobres que viven en comunidades rurales e indígenas, con problemas de salud de antes del VIH, y le agregas el VIH, y ahora el Covid, son vulnerables, mucho muy vulnerables” finalizó.

AVC/Veronica Huerta

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?