Amigos y familiares del joven Carlos Andrés Navarro, muerto en los separos del cuartel de San José, después de ser detenido por policías estatales en mayo pasado, se manifestaron para exigir justicia en el caso.

Andrés fue detenido en un fraccionamiento de la ciudad, lo ingresaron a los separos y más tarde murió de un infarto agudo al miocardio y múltiples golpes. Tenía 33 años y tres hijos, el menor de unos días de nacido.

Un carro rojo avanza al frente de la manifestación con las ventanas abiertas, el sonido va a todo volumen, es la canción que sus amigos raperos le hicieron : “ tu voz no calla, la levantamos por tí, para que caiga todo aquel que no sirve para servir, nos fuiste arrebatado en el cuartel por policías, me llena de impotencia , exijo que tus asesinos paguen por las rejas”, se escucha.

Antonio “ Alias Ferro”, es el rapero quien le hizo esta canción, y recuerda que juntos eran integrantes de la pandilla los sureños, pero luego Carlos Andrés se convirtió a la religión cristiana y dejó las pandillas.

“Fui su amigo, lo conocí desde muy chico, él tomó la decisión de acabar con todo eso, de vivir sin enemigos, de hecho los que algunas vez se consideraron sus rivales eran sus amigos, los invitaba a su negocio, llegó a reconciliarse y a pedir perdón a quien había ofendido”.

“Uniste barrio, chacales, sureños, reconciliaste, ejemplo de superación tu nos dejaste, llevamos tu legado y tu marca como estandarte”, se escucha en la música de fondo, mientra “Ferro” cuenta que cuando él tuvo un problema familiar, Carlos le abrió las puertas de su casa, le dio comida y trabajo.

“Nadie merece una muerte a golpes, un infarto a golpes no es una causa material”, advierte.

En la explanada junto a Lázaro Cárdenas más de 50 jóvenes vestidos de negro sostienen pancartas, y lonas con la imagen de Carlos Andrés, la mayoría lleva ropa de su marca, Adonai Clothing.

Todos son amigos del joven rapero también conocido como crazy área, la mayoría tiene una historia, una anécdota que contar de Carlos Andrés, quien hace unos años había decidido abandonar la vida de pandillas para rehabilitarse, su familia cuenta que tenía un talento natural para el diseño, y sus planes era entrar a la universidad.

La familia interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la muerte de Carlos Andrés, y las irregularidades que rodean su fallecimiento, como la falta del informe policiaco, la entrega de la necropsia tarde, la tardanza en las investigaciones, y a falta de cámaras de seguridad que grabaran momentos clave de la llegada del joven al cuartel de la policía estatal.

Solicitaron una audiencia con el gobernador, Cuitláhuac García, pero la pandemia ha retrasado el encuentro. Este lunes decidieron marchar y hacer un plantón en Plaza Lerdo para exigir justicia y evidenciar el caso.

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?