Familiares de víctimas y colectivos demandaron la inmediata y urgente remoción de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, por revictimizarlos, quitarles apoyos y usarlos para iniciar un pleito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como con funcionarios del Gobierno federal.

A través de una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, firmada por 700 familiares de víctimas y 61 colectivos, entre estos 13 colectivos en Veracruz, criticaron que fue Gómez Pérez quien les pidió salir y defender el presupuesto de la Comisión bajo el argumento de que por decreto presidencial serían recortados el 75 por ciento de estos.

“Por qué usar a las víctimas para pelearse con Hacienda? Si no está de acuerdo con las medidas del gobierno y sus jefes, que renuncie. Eso sería algo digno y congruente, las víctimas le creeríamos que es genuino su interés por nosotras, pero simular una denuncia sin presentar su renuncia es una deslealtad hacia la secretaría Olga Sánchez y el subsecretario Alejandro Encinas que la impusieron con el aval del Senado, e incluso para el presidente“.

Además, los firmantes de todo el país, señalan que en los seis meses de gestión de Gómez Pérez al frente de la Comisión no ha presentado oficialmente un programa de trabajo, ni ha incumplido sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ha amenazado, revictimizado, suspendido derechos sin marco legal y criminalizado a víctimas, ahora irresponsablemente emite el alarmante Comunicado 022 que generó confusión entre las víctimas y organizaciones de sociedad civil que las acompañan“.

Dijo que el comunicado en el que se informó el recorte es muestra del desprecio hacia las víctimas y sus familiares, pues acusaron a la funcionaria de tener agresiones físicas y verbales a víctimas cometidas por ella y sus funcionarios.

“Como ejemplo, decir que vemos a la CEAV como si nos hubiéramos sacado la lotería, siendo que nuestros seres queridos han sido desaparecidos, asesinados y/o torturados y eso no es un premio para nuestra vida”.

Señalaron que en las reuniones presenciales y virtuales a las que los ha convocado les informa que suspendió apoyos para alimentación, vivienda, traslados, pagos funerarios, servicios médicos, a pesar de que no hay sustento legal alguno.

“Es la amenaza constante de que es cancelación permanente a partir de un supuesto Modelo de Atención a Víctimas que a la fecha desconocemos“.

Acusaron a la titular de la CEAV de generar confusión porque mientras el presidente de la junta de Gobierno de este organismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que el recorte no afectaría a las instituciones relacionadas con derechos humanos, la funcionaria dijo lo contrario.

“Es por eso que nos preguntamos, cuál fue el juego y para qué altos mandos de la CEAV enviaron desde temprana hora del día 2 de junio a víctimas dicho comunicado con el mensaje de que pidiéramos a nuestras hermanas y hermanos de colectivos y víctimas que salieran a defenderles en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Advierten que este documento es alarmista, insensible, revictimizante para las víctimas y se trató de un acto de terrorismo psicológico y de violencia que alteró emocionalmente a las familias.

“Un lenguaje frío y ajeno a las víctimas como el que siempre usa con nosotras, que no midió las consecuencias del dolor que causaba, sin conciencia ni empatía de los alcances de decirle a personas, cuya estabilidad emocional por las pérdidas y ausencia de seres queridos es frágil, que la única institución creada con ellas, por ellas y para ellas, cerraría dejándolas en un mayor desamparo“.

Por ello exigieron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, una puntual e inmediata explicación del comunicado 022, además a la autoridad superior que corresponda la inmediata y urgente remoción de la titular de CEAV, Mara Gómez Pérez.

Demandaron a la Junta de Gobierno de la CEAV, informe ampliamente a todas las víctimas: ¿Cuánto recurso hay en el Fondo de Atención a Víctimas?¿Cómo se está manejando el fondo? ¿Cuál es el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas?, y ¿Cuál es el fundamento legal para que la titular de la CEAV amenace en un comunicado público que va a utilizar el Fondo de Atención a Víctimas para pagar el gasto corriente? ¿Cuáles son los conceptos de qué es lo depositado? ¿cómo funciona la fiduciaria y fideicomiso?

“Señor presidente, hemos confiado en su palabra de que las víctimas somos una prioridad de su gobierno, hemos confiado en la palabra de las personas a las que ha usted ha otorgado desde la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de honrar su palabra con nosotras que hemos sido directamente violentadas por la tortura y trata y para nuestras familias con personas asesinadas, mujeres víctimas de feminicidio, con personas desaparecidas y secuestradas, es decir, las víctimas de la violencia. Por ello, le pedimos que a las instituciones que tienen como tarea fundamental la de proteger, defender, respetar y garantizar derechos humanos se les otorgue el presupuesto y sin recortes por usted prometido y remuevan titulares que no nos tratan con dignidad y respeto“.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Colectivos de desaparecidos van al amparo si procede recorte de 75% a Comisión de Víctimas