Veracruz, Ver.- El presidente de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, dijo que el Plan Emergente Económico que impulsa el gobierno estatal resultará insuficiente para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que padecen los efectos negativos de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Aja Cantero refirió que el estado de Veracruz cuenta con 359 mil 603 empresas de acuerdo a los datos que arrojó el Censo Económico del 2019.

En ese sentido, el líder empresarial explicó que el Plan Emergente Económico solo pretende beneficiar a 10 mil mipymes con un monto total de 100 millones de pesos, por lo que estimó que solo se apoyará a menos del 3 por ciento de las unidades de negocio del estado de Veracruz que cuenten de cero a 10 empleados.

“Se me hace increíble el programa que lanzó el gobierno de Veracruz en el que implementó un Plan de Apoyo a las micro y pequeñas empresas por un monto de 100 millones de pesos con el propósito de ofrecer créditos a 10 mil microempresas, es decir, unidades de negocios que tienen entre cero y 10 empleados”, subrayó.

El presidente de la Coparmex aseguró que el Plan Emergente Económico no resuelve la crisis por la cual atraviesan las mipymes veracruzanas en la actualidad, ya que el apoyo estatal solo impactará sobre unos 22 mil empleos.

Alberto Aja dijo que el sector patronal realiza esfuerzos para mantener las fuentes de trabajo a pesar de los cierres temporales que provocó la pandemia.

Aja Cantero confió en que las empresas recuperen el tiempo perdido en “la nueva normalidad”, pero advirtió que Veracruz representa uno de los estados del país que más sufrirá los efectos de la pandemia.

“Un dato es que (el plan) únicamente podría beneficiar a las empresas de cero a diez únicamente a las que tienen hasta dos empleos, porque los que tienen más un apoyo de esas características resulta absolutamente absurdo e insuficiente, ni siquiera para poder pagar la nómina, olvídate de la electricidad; queda en evidencia el total abandono en el que se encuentra el sector empresarial”, finalizó.

AVC/José Juan García

También te puede interesar:

Desempleo y falta de ingresos aumentan demanda ante el Banco de Alimentos de Veracruz