“Entraron con gran violencia”

Diez personas murieron en un ataque el sábado en un centro de rehabilitación de drogas en el estado mexicano central de Guanajuato, dijeron las autoridades locales.

Un grupo armado irrumpió en el centro de Irapuato por la tarde y abrió fuego, matando a nueve personas al instante, dijo el gobierno municipal.

Una décima persona resultó herida pero luego murió en el hospital, dijo la secretaría de seguridad pública del estado. “Los atacantes entraron al lugar con gran violencia”, dijeron las autoridades.

(Foto: Twitter)

La policía llegó para salvaguardar la escena y los oficiales de la oficina del fiscal del estado luego recolectaron evidencia para comenzar la investigación preliminar.

“En un hecho registrado en la colonia 24 de Abril, nueve personas perdieron la vida y una más resultó lesionada, luego de que hombres armados irrumpieron en un domicilio, que funcionaba como centro de rehabilitación”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

(Foto: Twitter)La Secretaría de Seguridad Municipal informó que hombres armados irrumpieron en la casa habilitada como centro para rehabilitación de personas con adicciones, poco antes de las 4 de la tarde.

Vecinos de la zona dijeron haber visto al menos una veintena de sicarios llegar hasta el sitio en cuatro camionetas. Varios tenían capuchas y chalecos.

Este grupo forzó la puerta del inmueble, ingresó y comenzaron a escucharse los disparos y gritos. Después de cuatro o cinco minutos de disparos sin cesar, el grupo salió, abordó las camionetas y huyó sin problemas.

Policías y paramédicos que llegaron minutos después encontraron en el interior ya sin vida a cinco hombres, entre internos y personal a cargo, y a varios heridos.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad confirmó que cinco de los heridos no lograron sobrevivir mientras eran atendidos.

Este centro de rehabilitación tiene el mismo nombre que otro sitio de internamiento que fue incendiado el 8 de febrero, en la colonia Progresiva del Jaral de Irapuato.

En esa ocasión, los responsables también viajaban en convoy, encapuchados, con armas de grueso calibre y granadas, con las que incendiaron otros dos inmuebles de la misma calle y privaron de su libertad a varias personas.

En la madrugada del 5 de diciembre del año pasado, en otro anexo en el fraccionamiento Los Reyes fueron secuestrados violentamente 23 internos, quienes permanecieron privados de su libertad por unas horas.

Algunos lograron regresar a sus domicilios; otros fueron abandonados después de ser interrogados por integrantes de uno de los dos grupos criminales que predominan en la batalla por el control delictivo del estado, los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, sobre la distribución de drogas en Irapuato.

En lo que va del año se han registrado al menos tres hechos de este tipo, que han sumado más de 20 personas afectadas. Apenas hace seis meses, en el mismo municipio, se registraron dos ataques; en el primero de ellos fueron privadas de su libertad 23 personas, y días después fueron liberadas algunas de ellas localizadas.

La Fiscalía del Estado informó que se había asignado un grupo especializado para ese caso. “El grupo que los privó de la libertad los dejó, los soltaron las personas permanecieron muy herméticas a dar información, sin embargo, a través del trabajo de investigación pudimos localizar un lugar donde los mantuvieron o presuntamente sabemos que los mantuvieron. En este lugar se encontraron diversos hallazgos de cuerpos sin vida”, declaró el fiscal del estado, Zamarripa Aguirre.

En aquel entonces el fiscal reconoció el hallazgo de algunas fosas clandestinas con cuerpos y restos óseos. “Seguimos buscando indicios que nos permitan tener la identidad de las personas si es que fueron privadas de su vida por parte de ese grupo. En efecto en el primer lugar encontramos varios cuerpos sin vida, estamos tratando toda la parte biométrica para lograr la identificación en algunos casos va a hacer, tratamos de que sea lo más inmediato posible”, señaló el pasado 11 de diciembre.

Guanajuato es un importante centro industrial en México, que alberga a los principales fabricantes internacionales de automóviles, aviones y otras industrias pesadas.

Estas actividades, junto con la presencia de una importante infraestructura energética, han atraído a dos carteles importantes que se dedican al tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro.

En un restaurante de Guanajuato fue colocada una cartulina firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima  (Foto: Twitter/fernand17704066)

“Eso nos ha afectado mucho”: López Obrador reconoció la gravedad de la narcoguerra en Guanajuato

El CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima sostienen una encarnizada batalla que ha convertido a Guanajuato en uno de los más violentos del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del 3 de junio pasado, aseveró que 70% de los homicidios en el país son generados por el crimen organizado, sobre todo en el estado de Guanajuato, en el que la disputa por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, han hecho que la entidad ocupe el primer lugar en homicidios dolosos del país.

«Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos, casi todos los delitos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios. Un porcentaje considerable de homicidios tienen que ver con estas bandas, con estas organizaciones.

Soldados mexicanos resguardan la zona en donde personas fueron atacadas por un grupo armado el pasado 18 de mayo, en el municipio de Apaseo el Alto, estado de Guanajuato (México). EFE/Str/Archivo
Soldados mexicanos resguardan la zona en donde personas fueron atacadas por un grupo armado el pasado 18 de mayo, en el municipio de Apaseo el Alto, estado de Guanajuato (México). EFE/Str/Archivo

López Obrador, sin mencionarlos por su nombre, se refirió a la narcoguerra que se está disputando en Guanajuato entre el cártel de “El Mencho” (CJNG); y “El Marro”, el líder conocido del Cártel de Santa Rosa de Lima que se dedicaba, principalmente, al robo de combustibles pero que actualmente su catálogo de crímenes es amplio.

“En el caso de este grupo es público el enfrentamiento que traen con otro grupo en Guanajuato y eso nos ha afectado mucho. Guanajuato es de los estados ahora con más homicidios”, explicó el mandatario mexicano.

En conferencia de prensa desde Campeche, López Obrador afirmó que Guanajuato y el Estado de México siguen mostrando tasas altas cada día, por lo que es necesario que el gobierno siga enfrentando a las bandas de la delincuencia.

Tan sólo ayer, expuso el jefe del Ejecutivo federal, en Guanajuato se registraron 20 homicidios relacionados con el crimen organizado y 11 en el Estado de México.

“Ayer, por ejemplo, de los homicidios que se registraron en el país, que se cometieron en el país, un porcentaje muy alto correspondió a Guanajuato y esta es una constante, y ahí estamos actuando en el caso de Guanajuato”.

López Obrador refirió que los altos índices de este delito en la primera entidad se deben principalmente a una disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.

“Por eso no vamos a dejar de atender y de enfrentar a la delincuencia organizada sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”, aseguró el presidente.

Infobae

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales