Veracruz, Ver.-El director ejecutivo del Banco de Alimentos de Veracruz, Darío Jiménez Romero, estimó que unas 20 mil familias fuera del padrón se acercaron a la institución para solicitar el apoyo de una despensa debido a la pérdida del empleo y a la falta de ingresos durante el confinamiento que recomendaron las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

El contador público refirió que la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria trajo como consecuencia que incluso un porcentaje importante de familias dejaran de acudir por despensas al Banco de Alimentos de Veracruz, por lo que el número de beneficiarios bajó de 47 mil a 27 mil en los dos meses recientes.

No obstante, el entrevistado advirtió que unas 20 mil familias fuera de padrón acudieran a solicitar el apoyo alimenticio en ese mismo lapso.

Además, Jiménez Romero dijo que la demanda de apoyo aumentó en municipios como Alvarado, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Tierra Blanca y Huatusco, por lo que consideró que la situación resulta crítica para las familias veracruzanas más vulnerables que no tienen cómo conseguir ingresos para su subsistencia.

“En un 40 por ciento se incrementó la demanda en los dos meses de confinamiento, en estos dos meses se ha incrementado, además nuevos beneficiarios piden el apoyo”, expresó.

Darío Jiménez comentó que el Banco de Alimentos entregó gratuitamente una despensa a 200 pescadores de la ciudad de Veracruz, ya que resultan uno de los grupos vulnerables afectados por la pandemia.

El director ejecutivo del Banco de Alimentos anunció que también se donarán despensas a entre 200 y 250 trabajadores del Sindicato de Limpia Pública, los cuales fueron enviados a sus domicilios por tratarse de personas de riesgo y, por lo tanto, no han laborado y cuentan con necesidades.

“La demanda se ha incrementado en algunos grupos que necesitan el apoyo alimentario porque han perdido sus empleos o sus ingresos, nuestra población a la que atendemos normalmente es aquella que no tiene un trabajo fijo, que son trabajos informales, vendedores ambulantes, en fin, gente que tiene pocas posibilidades de ingreso y esto del confinamiento y demás ha hecho que disminuyan sus ingresos”, remató.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?