A nivel nacional, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar por casos de dengue confirmados, al registrarse 793 a la semana 21 epidemiológica, por ello estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecieron una breve charla sobre la enfermedad y enseñaron a elaborar un repelente casero. 

La actividad se llevó a cabo la tarde del 1 de junio a través del perfil de Facebook de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de esta casa de estudios. 

Las universitarias Karen Domínguez Valero y Ariadna Rizo, estudiantes de octavo semestre del programa educativo de la Licenciatura en Enfermería, comentaron que es importante conocer datos sobre el dengue para tomar las medidas preventivas necesarias. 

Ariadna Rizo mencionó que conforme a datos de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana epidemiológica 21 se han registrado en el país tres mil 248 casos confirmados de dengue, de ellos 793 se han presentado en Veracruz, siendo el primer lugar a nivel nacional. 

Explicó que es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por tener manchas o rayas blancas. Hay cuatro serotipos, el número uno es el más frecuente y el que padece la mayoría de las personas, mientras que los otros tres están asociados a los casos más graves del dengue. 

Karen Domínguez dijo que los principales síntomas de esta enfermedad son: temperatura mayor a los 40 grados, dolor fuerte de ojos y cabeza, así como de articulaciones y músculos, y ocasionalmente puede salir un sarpullido en la zona donde picó el mosquito.

En casos graves la sintomatología viene acompañada de sangrado en encías o nariz, dolor abdominal, fatiga, irritabilidad y sudoración fría. 

“Hasta el momento no hay un tratamiento médico específico, sólo se proporcionan medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, no es recomendable ingerir aspirina, esto puede complicar la salud de la persona.” 

Después de la plática y explicación sobre la enfermedad, Ariadna Rizo mencionó que la Facultad cuenta con un huerto en el que tienen 75 especies de plantas, y los estudiantes que cursan la experiencia educativa (EE) Práctica Profesional Comunitaria son los responsables de cuidarlo. 

Posteriormente, enumeró los ingredientes a utilizar en la elaboración del repelente casero y orgánico: medio litro de agua, dos cucharaditas de aceite (del que se tenga a la mano)albahaca (previene las reacciones alérgicas del piquete del mosco), citronela falsa (por su fuerte aroma) y menta (por su olor y propiedades antisépticas). 

Preparación: las plantas son lavadas y picadas finamente; hervir el agua durante media hora y pasado ese tiempo se agregan las plantas junto con el aceite. Se deja reposar. Se cuela y vierte en un recipiente con atomizador. 

Las jóvenes estudiantes recomendaron aplicarlos a una distancia de 10 a 15 centímetros de la piel, y puede combinarse con protector solar, dado que es orgánico.

UV/Paola Cortés

También puede interesarte:

Educar en tiempos de pandemia corresponde a todos: académicos