En marzo del 2019, Alba Marina Cabrera Ramírez, enfermera en el Hospital General de Álamo, fue diagnosticada con cáncer de seno grado tres. Ahora, con la Emergencia por Covid-19 solicitó un permiso para ausentarse del trabajo durante la etapa más critica de contagio, pero el director del nosocomio se niega a proporcionarle el permiso.

En entrevista para AVCNoticias, la enfermera con siete años de antigüedad laboral, pide la intervención del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que intervengan.

“Le pido al secretario de Salud y al gobernador que sean sensibles ante mi situación, intervengan, y me den permiso de ausentarme; soy población vulnerable, y acudir al hospital me pone en riesgo de contagio”.

Desde que se enteró que tenía cáncer de seno, Alba Marina comenzó un tratamiento que incluyó una cirugía mastectomía – la extirpación de la glándula mamaria-, ocho sesiones de quimioterapia, una histerectomía -la extirpación de los ovarios-, y varias sesiones de radioterapia.

En junio del 2019, en medio de los procedimientos médicos para tratar el cáncer, la mujer de 30 años de edad presentó un cuadro de neumonía, debido a las bajas defensas en su organismo.

“El 14 de marzo pasado fue mi última sesión de radioterapia, y actualmente continúo en tratamiento médico”, dice Cabrera Ramírez

Desde que se declaró la emergencia por Coronavirus, la enfermera ha gestionado ante Víctor Hugo Sú Jiménez, director del Hospital General de Álamo, que le otorgue un permiso para ausentarse de su centro de trabajo.

Sin embargo, Sú Jiménez le ha negado por permisos, y a pesar de que acudir al hospital-que ya ha recibido pacientes positivos a covid-19- representa un alto riesgo para su salud, Alba Marina se ha visto obligada a acudir a trabajar.

“Ya hablé con él director, pero él dice que no me puedo ir porque el hospital está en contingencia…, yo ya le expliqué no puedo estar ahí; tienen que pasar de 6 meses a un año, de concluido mi tratamiento”.

La enfermera cuenta que Sú Jiménez en una «actitud negligente» argumenta que como es trabajadora por contrato, no tiene derecho a permisos laborales, y por eso no puede darle una licencia para ausentarse.

“Por eso le pido al gobernador y al secretario de salud que intervengan, para que se haga válida mi petición de otorgarme un permiso durante la etapa más crítica de la contingencia, porque después de un año de estar luchando contra el cáncer, no quiero exponerme al Coronavirus”, pidió.

A pesar de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el personal médico y de enfermería que fuera población altamente vulnerable a covid-19 sería retirado de los hospitales, en el caso de Alba Marina no se ha cumplido.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?