Cientos de manifestantes se dieron cita en el palacio de gobierno de Jalisco en Guadalajara para expresar su indignación en contra del homicidio de Giovanni López, quien fue ultimado por policías municipales.

En redes sociales ya circulan videos e imágenes en los que se ve claramente como los inconformes comenzaron a hacer desmanes e incendiar vehículos del gobierno. La consigna es que se esclarezca el caso con apego a derecho y que no se vuelva a repetir.

Alejandro Giovanni López era un hombre de 30 años que trabajaba como albañil en el estado de Jalisco, hasta que la noche del 4 de mayo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue asesinado por cuatro policías municipales que lo arrestaron con lujo de violencia porque “no traía puesto el cubrebocas”.

De acuerdo con un video grabado por el hermano de la víctima, se ve claramente a Giovanni forcejear con los policías municipales, quienes se lo llevaron en un coche patrulla adscrito a la corporación local.

El no traer cubrebocas, de acuerdo con la administración de Enrique Alfaro, se considera una falta administrativa debido a la emergencia sanitaria que existe en el estado por el nuevo coronavirus; sin embargo, la fuerza ejercida contra el ahora occiso no fue proporcional.

Ante el abuso, la familia de Giovanni se comunicó con Eduardo Cervantes Aguilar, el alcalde local, quien les dijo que fueran por él a las instalaciones de la policía al día siguiente.

Así lo hicieron y cuando llegaron ahí los canalizaron al Hospital Civil, lugar donde Giovanni López murió por traumatismo craneoencefálico. Después de eso, el cuerpo fue custodiado por el Servicio Médico Forense (Semefo).De acuerdo con el hermano de la víctima el cuerpo tenía signos de tortura, un balazo en la pierna.

El asesinato de Giovanni cumple el día de hoy un mes y hasta el momento la justicia estatal no ha detenido a nadie, a pesar de que en la grabación se ve la flagrancia en la que operaron los uniformados.

El pronunciamiento de Cervantes Aguilar respecto a este caso fue deslindarse de unas supuestas acusaciones de corrupción, para lo cual emitió una carta y publicar en Twitter un señalamiento del caso:

“Agradezco su preocupación estamos realizando las gestiones necesarias, para esclarecer estos hechos lamentables, siempre ha sido un gobierno justo y lo seguirá siendo, no pasará este hecho desapercibido, estamos en coordinación con las autoridades estatales y municipales”; sin embargo, las acciones implementadas dicen otra cosa, pues si bien está abierta la carpeta de investigación 3449/2020, ninguno de los oficiales involucrados ha sido sancionado o despedido de sus actividades.

Por su cuenta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) declaró que le “resulta inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales. En este hecho, en donde la persona detenida fue entregada a sus familiares sin vida, se debe actuar con todo el rigor de la ley y dictar todas las medidas preventivas y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, el conocimiento de la verdad y la reparación integral del daño”, así mismo exigieron un resultado pronto y expedito al “procedimiento de responsabilidad administrativa contra los elementos policiales que intervinieron en la detención y lesiones de la víctima, que causaron su muerte”.

Respecto a este caso, también se tiene programada otra marcha para el día de mañana.

Cabe mencionar que este homicidio no pasó desapercibido por los famosos. Pues Guillermo del Toro también condenó el hecho y criticó la inacción de las autoridades a cargo.

“@FiscaliaJal, @EnriqueAlfaroR, @CNDH, @FGRMexico: A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública”, escribió en su cuenta cuando retuiteó el anuncio de una marcha en Guadalajara para exigir justicia para Giovanni.

Infobae

También te puede interesar:

Joven muere de infarto en los separos del Cuartel San José