En México hay 15 millones de fumadores, y si alguna de estas personas con adicción al tabaco adquirieran el Covid-19, van a necesitar ventilación mecánica e ingresar a terapia intensiva, porque sus defensas del aparato respiratorio están “deteriorados”, afirmó el investigador del Instituto de Salud de la Universidad Veracruzana (UV) Enrique Alejandro Colar Gómez.

La Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco realizada en el 2016-2017, arrojó que 14 millones de mexicanos de los 12 a los 65 años padecen tabaquismo, esto es que fuman aunque sea un cigarro al día.

Esto representa que el 17.6 por ciento de la población son fumadores, y los costos de atención de las enfermedades relacionadas con el tabaco en este país, andan por los 75 mil millones de pesos, mientras que la industria tabacalera paga alrededor de 50 mil millones de impuestos por año.

“Esta adicción genera un impacto muy fuerte en el sector salud, se tienen que gastar 75 mil millones de pesos por año, para palear las enfermedades de los fumadores, aún quedan pendientes 25 mil millones de pesos, que estamos pagando los mexicanos para cooperar en pagar cura a una enfermedad que no debería de existir, y si la gente no fumara no se tendrían que gastar los 25 mil millones de pesos” explicó.

Hasta antes de la contingencia del covid-19, se conocía que en todo el mundo mueren ocho millones de personas por año, y de estos, un millón eran fumadores involuntarios, y de esta última cifra, 300 mil eran niños y niños; y en México mueren a diario 140 personas a causa de enfermedades relacionadas por el consumo de nicotina.

“Los fumadores involuntarios son personas que no fuman, pero que huelen el humo del tabaco, cuando van en el transporte, en la calle, los niños que están cerca de papás fumadores, y hay muertes de cuna porque la madre fuma delante de los niños, hay que tener mucho cuidado, la otitis también es porque fuman delante de ellos”, afirmó el investigador.

El día 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 197 países celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y el lema del año 2020 es “Proteger a la juventud de las manipulaciones de las tabacaleras y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

Los estudios refieren que el 80 por ciento de los fumadores en el mundo empezaron la adicción antes de los 18 años, y a pesar de que está prohibida la venta de cigarrillos para los menores de edad, en México comienzan a experimentar desde los nueve a 10 años, y a los 14 años ya son adictos, principalmente las niñas.

La industria tabacalera creó el cigarro electrónico para motivar a los jóvenes a fumar, y con publicidad “engañosa” hacen creer que no causa daños a la salud, pero está comprobado que han muerto 300 personas en el mundo por su uso.

Los cigarrillos electrónicos y el llamado vapeo, causan también daños a la salud, y ya hay la enfermedad EVALI, por sus siglas en inglés, que son las enfermedades causadas por lesiones pulmonares asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo.

“Eso de que el cigarro electrónico no causa problemas es una falacia, ningún tipo de cigarro electrónico es seguro, hay que proteger a los jóvenes de que no fumen ni siquiera cigarro electrónico, son muy tramposos porque les ponen saborizadores, menta, nicotina, tetraido clabinidol, son engañosos y los niños son fácilmente capturados y actualmente se ve el problema con los vapeadores” finalizó Colar Gómez.

AVC/Verónica Huerta

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?