¿Qué nos pasa? Pos nada, que nos quedamos sin Don Héctor Suárez…–Chopenjawer triste

Desde hace rato se menciona que ya existe un distanciamiento entre la diputada local Maryjose Gamboa (PAN) y la familia Yunes Márquez, donde comanda el patriarca Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz.

Estos conflictos, según versiones, van en el sentido de que Maryjose ya no estaría en los planes de los Yunes a futuro, menos ahora que no tienen totalmente controlado el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional y los panistas tradicionales que tienen las riendas del CDE, encabezados por Joaquín Guzmán Avilés y Julen Rementería, están buscando cerrarles el paso y no otorgarles todo como anteriormente se hizo.

Lo anterior también tiene una lógica: la aguerrida diputada local tiene –al menos así lo cuentan quienes han estado cerca de ella– un carácter impredecible, que sumado al poder político que otorga una presidencia municipal, provocaría que en cualquier momento desconociera a quien la haya apoyado; y no por deslealtad, sino por ser congruente con sus electores.

En este sentido, si los Yunes llegaran a colocar a alguien afín en el Ayuntamiento de Veracruz –e insisto, está por verse, porque viene empujando fuerte el grupo de los panistas tradicionales– tendría que ser alguien con un perfil más controlable, totalmente entregado, entregada, «entreguede» al proyecto yunista; digamos –por citar un ejemplo– como un Winckler que se arrodilla nomás para tomarle fotos a su jefe.

La senadora Indira Rosales, que no es desconocida en el puerto, es la que realmente suena como la apuesta de los Yunes para ocupar la alcaldía de Veracruz, pero dicen por esos lares que prefieren mantenerla lejos de los reflectores por el momento.

Y es que hasta hoy suenan por lo menos tres nombres en el PAN para la alcaldía: Bingen Rementería, hijo del senador Julen Rementería; la senadora Indira Rosales, apoyada por los Yunes; y Maryjose Gamboa, quien aunque goza de gran popularidad en el puerto, pero al parecer ya no tendrá la bendición desde «Roma», y no precisamente de Italia, sino de un metal más «pesado» como el «Platino».

Otra versión corre en el sentido de que los Yunes la tendrían de reserva: una especie de plan de respaldo en caso de que a Indira llegara a salirle alguna sorpresa de última hora.

Y es que como personaje muy cercano a los Yunes, a Indira se le recuerda no sólo como funcionaria municipal desde los tiempos del «Junior» en el ayuntamiento de Boca del Río, o como coordinadora de campaña del «Senior» rumbo a la gubernatura, sino que también fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, posición donde sirvió como bisagra entre el Gobierno de Veracruz y el fallido y derrotado candidato del PAN-PRD a la gubernatura.

Para nadie es secreto que Indira habría operado o utilizado la Sedesol para ayudar a las aspiraciones de Miguel Jr.

Dentro de la Cuarta Transformación saben que ahí todavía hay mucho que rascarle, porque gran parte de la operación político-electoral del fallido candidato, habría venido precisamente de la dependencia que encabezó Indira.

Por eso no hace mucho surgió una disputa virtual en ver quién sería el mejor candidato o candidata del PAN a la alcaldía de Veracruz; hubo quienes quisieron vender la idea de que la favorita es Maryjose y otros que el favorito es Bingen, pero curiosamente nunca salió a la luz el nombre de Indira.

Dicen los mañosos que el fin perverso del asunto es ya comenzar el desgaste principalmente de Bingen, quien obviamente no es del equipo Yunes. Maryjose, en este sentido, sería también la que se expondría ante el escarnio de la oposición al exponerla ante los reflectores y así cuidar al verdadero tesorito bien guardado para la alcaldía de Veracruz.

Entiéndase Indira, pues.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La Fiscalía General del Estado de Veracruz en acatamiento a la Recomendación 25/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz expidió Constancia De Víctima Directa a Gilberto Aguirre Garza por violaciones a sus derechos humanos cometidas por servidores públicos al mando del prófugo exfiscal Jorge Winckler Ortiz. «Esto prueba que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se fabricaban delincuentes», señaló en redes sociales el reconocido abogado Jorge Reyes Peralta.

OTRA NOTA: En la transmisión por redes sociales de la actualización de casos de Coronavirus, las autoridades de Salud informaron que se registran 44 defunciones y 301 positivos en las últimas 24 horas en el estado de Veracruz. En total, se han reportado 602 defunciones en el estado de Veracruz, y la cifra de positivos acumulados es de 4309. Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reiteró que el estado se encuentra en la etapa de mayor contagio, por lo que una vez más exhortó a los ciudadanos en permanecer en casa y mantener la sana distancia. Este 2 de junio Veracruz se ubica en semáforo rojo, pues registra el mayor número de casos de acuerdo con la curva epidemiológica, de ahí que sólo deben estar en marcha las actividades económicas esenciales; mientras que las sociales, educativas y económicas no primordiales, suspendidas. Al encontrarnos en máximo riesgo, el Comité Técnico de Salud ha determinado que para el próximo fin de semana el Gobierno del Estado y Ayuntamientos establezcan que las medidas de movilidad sean más restrictivas en las conurbaciones de Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos, ya que acumulan el 80% de los contagios en el estado.

LA ÚLTIMA UNOS DORITOS CON COCA: Sergio Ulises Montes, director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, informó que fueron cinco parroquias grafiteadas en total en Xalapa, de las cuales ya se levantó denuncias penales.