En esta segunda parte de la conversación, Zurisaddái Sastré Castelán nos habla de su experiencia como instrumentista y director, de su incursión en la ingeniería de audio y de su actual actividad como coordinador de los Talleres de Música de la Dirección General de Difusión Cultural.

The sound

Entre 1996 y 2011, incursioné en la tecnología musical, en ese entonces los softwares no estaban muy desarrollados como ahora, sin embargo inicié escribiendo composiciones y arreglos con sintetizadores y programas musicales como Cubase. En un principio me buscaban compañeros amigos del entorno universitario para hacerles sus arreglos, sus pistas y grabarles su voz, por mencionar algunos: Patricio Mendoza, Héctor Guerrero, Tere Aranda, el maestro Daniel Acevedo, exdirector de la Facultad de Danza, quien, por cierto, me dio la idea de ponerle a mi estudio «Ánimas Records» y así se quedó. Elaboré también los arreglos del CD de una gran maestra y amiga, la soprano Isabel Guzmán Romero, integrante del Coro de la Universidad Veracruzana, ahora jubilada. Compuse toda la música del proyecto de titulación de la Facultad de Danza de Brenda L. Ramos, quien se tituló con «Kira». Con la maestra Cecilia Ladrón de Guevara compartimos un proyecto de año sabático, yo como arreglista y compositor de su musical sinfónico «Marina». También produje jingles radiofónicos, música para proyectos de cine local y música electrónica de ambientación para telesecundarias y telebachilleratos de la SEC.
El mundo de la grabación es otra especialidad que me ha dado muchas experiencias y satisfacciones, le grabé su primer disco al Centro de Iniciación Musical Infantil, un par de temas al grupo Son de Madera, al grupo Enlace, a Tere Aranda con «La noche es tango». Cuando me di cuenta ya me buscaban clientes que no conocía y que requerían mis servicios, no como músico, sino como ingeniero. Grababa cuentos, spots radiofónicos, coros de música cristiana, bandas de rock, grupos de folclor, jazz, etcétera. Cada vez, la grabación, edición y mezcla era más demandante y estresante, al grado que ya no tenía tiempo para mis producciones personales de composición y grabación. Cuando empezaron a decirme «ingeniero», les decía soy pianista no ingeniero, fue cuando se encendió una luz de alerta y decidí «cerrar la tienda». Sin embargo, de las producciones más exitosas fue haber sido coproductor, arreglista y pianista de dos CD’s con los Violines Románticos de Xalapa, y dos producciones discográficas de mi proyecto: Orquesta Real de Xalapa. Quince años viví esa faceta intensa, muy productiva, con gran desarrollo personal para mi trayectoria musical y empresarial con «Ánimas Records».

Distinto amanecer, diferente visión

En el año 2000 estaba en su mejor momento el Festival Internacional Agustín Lara y gracias a ese festival tuve la oportunidad de participar en la Habana, con un programa a dos pianos que se llamó Duelo de Pianistas, yo interpretando temas de Agustín Lara y el pianista cubano Néstor Camacho con música de Ernesto Lecuona, esto fue en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana, Cuba. También fuimos invitados a participar en un foro de la Unesco en Valencia, España, acompañando al tenor y amigo Héctor Guerrero, en el año 2001. De igual manera, tuve la oportunidad de estar en Nueva York presentando un programa de Mario Ruiz Armengol en la radiodifusora latina WVOS, con el conductor colombiano Everth Mora. Durante la gestión del gobernador Fidel Herrera Beltrán tuvimos su apoyo económico para asistir al concurso internacional de coros World Choir Championships, en Corea del Sur, donde obtuvimos medalla honorífica; en esa ocasión participé como pianista acompañante del grupo coral Soñando Hadas, bajo la dirección del maestro David Tapia.
Como arreglista he escrito para la Xalli Big Bang, la Orquesta Universitaria de Música Popular, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y diversas agrupaciones locales y foráneas, y para solistas como María Conchita Alonso. Como invitado solista en el piano participé con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, con la Banda del Estado, como invitado del grupo Britania de Marco Antonio Díaz «el Beatle», con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta Sinfónica de Sonora, esta última bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.
Compartí foros y escenarios, con el piano y con la OUMP, con Armando Manzanero, Freddy e Iraida Noriega, Eugenia León, Yekina Pavón, Gualberto Castro, Ricardo Montaner, Manuela Torres, Lila Deneken, Ana Cirré, Alberto Ángel «el Cuervo», María Conchita Alonso y Guadalupe Pineda, bajo la dirección del maestro Rodolfo Sánchez Vega.

Talleres de Música

En el 2008, el maestro Rodolfo Sánchez, de manera inesperada y por asuntos meramente políticos, fue destituido como director titular de la OUMP y yo, como su asistente en la dirección, decidí, por diplomacia y apoyo moral hacia el maestro Rodolfo, solicitar una comisión de descarga. El ingeniero Manuel Zepeda, director de la Dirección General de Difusión Cultural, me ofreció cubrir mi carga académica como profesor de piano y acompañante de interpretación de canciones con la maestra Blanca Azucena Ruiz —Susi—en los Talleres de Música Popular, y pues de momento, acepté. Posteriormente se fue el ingeniero Zepeda, la dirección quedó a cargo de la doctora Esther Hernández Palacios, quien me invitó a hacerme cargo de la coordinación de los talleres sustituyendo al maestro Roberto Oropeza. Poco a poco fui haciendo cambios estructurales y a la fecha hemos crecido exponencialmente un doscientos por ciento en plantilla docente y en alumnos. Actualmente tenemos 18 talleres de música, 33 instructores y 250 alumnos. Es un programa autofinanciable, con reconocimiento y validez oficial, dirigido a estudiantes y público en general, infantil y personas mayores, que tiene como objetivo contribuir a la formación y desarrollo personal, social y trascendental, con una plantilla docente respaldada por ejecutantes adscritos a los grupos artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural. Actualmente, la coordinación de los Talleres de Música me ha dado gratas experiencias y satisfacciones docentes, administrativas y musicales.

 

(CONTINÚA)

 

PRIMERA PARTE: You’re The One I Need
TERCERA PARTE: Orquesta Real de Xalapa

 

 



 

 

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