Las personas que ejercen la violencia en contra de animales, lo hacen con su familia, hijos, hijas, esposa, esposo, y vecinos, y si en la actualidad hay denuncias a través de redes sociales de asesinatos de perros en diversos municipios del estado de Veracruz, es porque este maltrato dejó de verse como “algo normal”, afirmó la directora del Proyecto “Acciones para el Respeto y Protección Animal” (Arpa), Lourdes Jiménez.

Aclaró que no existe un estudio para afirmar si en estos más de 60 días de confinamiento de las familias a causa del covid-19, ha ocasionado un aumento en la violencia contra los animales, sin embargo hay investigaciones que revelan si una persona maltrata a un animal es capaz de hacer lo mismo con su familia.

“No hay cifras que nos diga que el maltrato en animales aumentó en esta época, pero si es importante que no se separen las violencias, porque quién es violento con un animal, es violento con los demás” afirmó.

Desde Proyecto Arpa, señaló Lourdes Jiménez han luchado para que autoridades y colectivos en contra de la violencia contra menores de edad y mujeres, reconozcan que el maltrato ejercido contra los animales va de la mano con el resto de las violencias.

“Esta señora que cometió la atrocidad contra un animal (el perro Cachito, al que una señora en el municipio de Minatitlán le aventó agua hirviendo y el animal murió a causa de las quemaduras) esa señora podría estar en un hogar donde se ejerce la violencia contra otros, contra sus hijos, violencia posiblemente en contra de los adultos mayores que ahí viven con ella”, señaló.

Invitó a los ciudadanos a estar “alertas y sean conscientes” en cómo responden al confinamiento en casa, porque tanto tiempo de encierro, lo que ha resultado es que “Todos estamos sacando lo mejor y lo peor de nosotros”.

Cabe mencionar que en este mes de mayo se han conocido de tres sucesos de violencia animal: El día 11, habitantes de la localidad Vista Hermosa perteneciente al municipio de Jilotepec, denunciaron que el perro conocido por el nombre de «Yerik» fue herido y asesinado por el ciudadano, Mario Mota, quien se ostenta como suegro del presidente municipal de Jilotepec, Sergio Fernández Lara.

En estos últimos días de mayo conoció de la muerte de un perro que era conocido como “Cachito” en Minatitlán, al que le ocasionaron quemaduras, cuando una mujer vertió una olla con agua hirviendo sobre su cuerpo, así también se supo que en el municipio de Coscomatepec en la madrugada del lunes amanecieron más de 20 perros muertos que posiblemente alguien les dio a comer veneno.

Finalmente hay que recordar que en el año 2014, en el Código Penal para el estado de Veracruz, se adicionó un capítulo denominado Delitos Cometidos por Actos de Maltrato o Crueldad en contra de Animales, en el cual se establece en el artículo 264:

“Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento y heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de cárcel, y multa de 50 a 100 días de salario mínimo”.

AVC/Veronica Huerta

También te puede interesar:

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad