Debido a que este lunes 1 de junio finaliza la Jornada Nacional de Sana Distancia, algunos habitantes de esta ciudad “suponen” que es el fin de la pandemia del coronavirus, y que pueden salir a las calles, pero no es así en la Atenas Veracruzana, así que las familias deben continuar en confinamiento y sólo podrán abrir negocios con venta de alimentos, agua, productos de limpieza y medicamentos afirmó el director de Gobernación en el ayuntamiento local, Juan Vergel Pacheco.

Agregó que el ayuntamiento de Xalapa reconoce el esfuerzo hecho por los empresarios al cerrar los negocios no esenciales como zapaterías, venta de ropa, aparatos electrónicos, novedades, relojes, telas y cosméticos entre otros, porque representa dejar de obtener ingresos, sin embargo, no podrán abrir sus puertas este 01 de junio.

Refirió que el cabildo de Xalapa aprobó la creación e instalación del “Consejo para Crear Protocolos de Sanidad y Seguridad por la emergencia generada por el Covid-19”, el cual se encargará de definir qué negocios podrán abrir en las siguientes semanas, y de aplicar sanciones a los propietarios de establecimientos que incumplan las medidas.

“Mientras que el Consejo no defina nada, el 01 de junio y los demás días deberán estar cerrados todos los negocios no esenciales como zapaterías, venta de ropa, novedades, y se restringen las actividades en la vía pública para garantizar la salud de los xalapeños, y frenar los contagios de coronavirus”.

Hay que mencionar que el sábado 30 de mayo, la secretaría de Salud de Veracruz informó que en Xalapa hay 59 casos positivos de coronavirus y 6 defunciones.

Finalmente, Juan Vergel afirmó que todos los operativos de Protección Civil y la Policía municipal, continuarán a fin de evitar que los negocios no esenciales continúen cerrados.

AVC/Verónica Huerta

También puede interesarte:

A Xalapa le urge una campaña inteligente de promoción turística