Durante este periodo de pandemia los profesores han tenido que reinventar formas de interactuar con sus alumnos, así como de valerse de diferentes herramientas para continuar con el proceso de aprendizaje, expresaron los panelistas de la Mesa Nivel básico del Webinario Internacional “Educar en tiempos de pandemia”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV). 

El foro académico en línea, realizado a través de las plataformas Zoom y YouTube, fue inaugurado por Miguel Sosa Ruiz, director general del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de esta casa de estudios, quien expresó: “Seguimos trabajando con enorme compromiso de los profesores y los estudiantes”. 

Este evento académico se realiza como parte de los festejos del 40 aniversario del SEA; el objetivo es generar un espacio de intercambio de experiencias, soluciones y propuestas aplicadas al contexto educativo en una situación de contingencia sanitaria en distintos niveles, bajo un enfoque multidimensional y transdisciplinario. 

En esta mesa redonda participaron María Guadalupe Rodríguez Carrillo, docente del Jardín de Niños “Narciso Mendoza”, Zona 170, Xalapa Foráneas NorteAdriana María Duque Osorio, docente en la Institución Educativa Distrital “Alfonso Reyes Echandía”, de Bogotá, ColombiaDavid Roa Cerón, docente de Educación FísicaHugo Maldonado Trejo, director general de la Escuela Secundaria General “Guadalupe Victoria”, de Naolinco. 

Además, Marcela Fernández Rosario, docente en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 1, Zona 11José Cuauhtémoc Cruz Márquez, docente de la Escuela Primaria Urbana “Luis Escobar Toledano”, de TlapacoyanSuri Johana Olán Cobos, docente en la Escuela Primaria 20 de Noviembre, Zona 301, Las Vigas de Ramírez, y Jorge Antonio Hernández Higuera, docente de la Escuela Primaria Rural “Gabriela Mistral”, de Mixquiapanmunicipio de Jalacingo. 

María Guadalupe Rodríguez dijo que los docentes han tenido que reinventar su forma de interactuar con sus alumnos, a fin de continuar siendo partícipes en el derecho de aprender de las niñas, los niños y los jóvenes. 

“Lo hemos hecho a través de diferentes herramientas como plataformas educativas virtuales, cuadernillos de actividades y el programa del gobierno Aprendiendo en Casa’, teniendo presente que el alumno es el centro del proceso de aprendizaje y el docente el facilitador y mediador. 

Comentó que lo primero que hizo fue escuchar a sus alumnos y padres de familia para conocer cómo viven este proceso de confinamiento, cómo están emocionalmente y a partir de esto cambiar el estilo de aprender. 

“Esta situación me ha llevado, como docente, a desaprender para seguir aprendiendo y de ahí inventar una forma de interactuar con mis estudiantes, a través del diseño de actividades lúdicas. 

En tanto, David Cerón dijo que la pandemia ha pegado fuertemente en la parte emocional de los niños, quienes ya quieren regresar a la escuela para convivir con sus amigos y profesores. 

“Nos hemos encontrado con varias dificultades a nivel tecnológico y económico; a pesar de trabajar en un jardín de niños ubicado en la ciudad de Xalapa, hay padres de familia que van al día y no tienen para ponerle saldo a su celular, por lo que no todos los estudiantes pueden realizar las actividades.” 

También el sistema de educación especial ha tenido dificultades para atender a sus estudiantes, quizá en mayor medida, ya que los sistemas implementados por las autoridades educativas no pueden ser seguidos por los niños con alguna discapacidad, trastornos de aprendizaje o de conductas, actitudes sobresalientes, entre otras características, comentó Marcela Fernández. 

Por ello, han desarrollado e implementado un gran número de actividades lúdicas que faciliten el aprendizaje, con apoyo de los padres de familia y con ayuda de algunas aplicaciones digitales como WhatsApp. 

Para José Cuauhtémoc Cruz, una de las mejores herramientas durante este periodo de confinamiento ha sido el WhatsApp, ya que es una aplicación utilizada por todos los padres de familia y por lo tanto le ha facilitado la comunicación con sus alumnos. 

Esto mismo ha sido implementado por Hugo Maldonado, quien es director de una escuela secundaria en Naolinco. Contó que desde el inicio del confinamiento habilitaron un perfil en Facebook, posteriormente organizaron grupos de WhatsApp con el personal docente, jefes de grupo y con los padres de familia que son vocales. 

Asimismo, un profesor del mismo plantel creó un canal de YouTube para capacitar a los profesores en el uso de Google Classroom, que ha servido como una herramienta de comunicación entre los alumnos y los docentes, así como para la entrega de actividades y para tener una evidencia de su aprendizaje, así que el tercer periodo podrá ser evaluado. 

Sin embargo, no todos los planteles educativos cuentan con conexión a Internet o un canal de televisión, como es el caso de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, ubicada en una localidad del municipio de Las Vigas de Ramírez. 

Suri Olán, docente en este plantel educativo, comentó que, pese a la falta de conexión a Internet, una de las ventajas es que tiene un grupo reducido, los tutores de los niños saben leer y escribir, además de ser muy participativos y se involucran en el proceso de aprendizaje de sus hijos. 

El WhatsApp ha sido la principal herramienta para revisar las actividades realizadas por los niños; sin embargo, consideró que es necesario que los docentes reciban capacitación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como en planeación didáctica, para alcanzar los objetivos del plan de estudios. 

Por último, Jorge Antonio Hernández consideró que en la mayoría de las escuelas del país será difícil regresar a clases, ya que los grupos escolares oscilan entre los 26 y 35 alumnos, lo que hará difícil implementar las medidas preventivas, como la sana distancia. 

UV/Paola Cortés

También puede interesarte:

Medicamento contra diabetes promueve reparación del cerebro