El Instituto Mexicano de Cinematografía continúa divulgando, a través de la plataforma FilminLatino, los trabajos resultantes de su programa Polos Audiovisuales, «espacio de formación que se realiza en colaboración con las instancias culturales de los estados con el objetivo de promover procesos de formación descentralizados donde los participantes viven el desarrollo creativo de un cortometraje con la guía de talleristas y coordinadores de todo el país, encontrando en este medio audiovisual una herramienta para contar las historias de su comunidad, de su familia y/o de ellos mismos».

Como ya he comentado, el programa se realizó en Xalapa el año pasado y el resultado fue la producción de cuatro documentales: Con ojos de Ataxia; La colonia en la laguna; Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz; y Freegan, cosechando resistencias. Estos trabajos se han ido subiendo paulatinamente a la plataforma: Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz, en la primera semana de mayo; Con ojos de Ataxia y La colonia en la laguna, en la segunda; y Freegan, cosechando resistencias, el viernes 29, día en que, además, se presentó en el programa Viernes de Cine que implementó el Ágora de la Ciudad a principios de abril. Además del documental xalapeño, la nueva entrega del Imcine consta de nueve documentales más:

 

FREEGAN, COSECHANDO RESISTENCIAS

Dirección: Arjuna Riquelme Pastoressa
Año de producción: 2019
Sinopsis: El mal uso y desperdicio de comida es común en las sociedades actuales. Pero estas prácticas pueden ser reivindicadas gracias a hábitos como el de reciclaje y el trueque, que apelan a otro tipo de visión menos consumista, aprovechando al máximo los recursos que tenemos a nuestro alcance.
El freegan, como se le conoce localmente, consiste en un intercambio de servicios por bienes alimenticios principalmente. En cada jornada de freegan se va a intercambiar trabajo manual colectivo por comida u otros productos que se reparten equitativamente entre las y los participantes. Es comida en buen estado, pero con características estéticas por las cuales la mayoría de los consumidores las desechan y pasan directamente al desperdicio, aun estando en un estado óptimo de maduración o con pequeños rasguños de manejo.
Este grupo de personas está en contra del ciclo consumista donde se despilfarran y derrochan muchos productos que ni siquiera llegan a ser consumidos. El freegan en Xalapa impacta principalmente en personas universitarias por ser actualmente un sector con limitantes económicas. Las imágenes de esta actividad muestran el trabajo colectivo, la disposición a un cambio de consumo más consciente, prácticas más responsables con el medio ambiente.

* * *

AZUL

Dirección: Sofía Siller, Sergio Badillo
Año de producción: 2019
Sinopsis: Documental autobiográfico que cuenta la vida de Sofía Siller, quien relata a partir de imágenes, videos y su diario la experiencia de haber sufrido depresión e intentos de suicidio a partir de sufrir un accidente en New York que le arranca su carrera como bailarina de contemporáneo; así como la de su madre, Susana, quien sufre de bipolaridad.

* * *

MÁS ALLÁ DEL SET

Dirección: Erick Alonzo Limones Samaniego
Año de producción: 2019
Sinopsis: Corto documental sobre los set’s western que se encuentran en Durango, muestra lo importante que fueron estos lugares para las películas relatado por personas que se involucraron en la producción viviendo al día en estos sitios, además de que otros set’s van inevitablemente hacia el olvido y se encuentran en situaciones desfavorables.

* * *

VIVIR AL LÍMITE

Dirección: Ciela Ávila
Año de producción: 2019
Sinopsis: Mario es un trabajador de maquiladora que narra cómo es y fue vivir en el límite al suroriente de Ciudad Juárez. La historia describe la vida del protagonista en un hogar construido en medio del desierto. Mientras se devela el gran problema de fondo: la corrupción y falsificación de documentos entre empresas constructoras y las esferas de gobierno que perpetúan la dispersión de la mancha urbana en condiciones que vulneran derechos humanos y exponen a sus habitantes a diversos tipos de violencia.

* * *

ROMANARMSTRONG

Dirección: Ximena Mascareñas Guerra
Año de producción: 2019
Sinopsis: Romano es un hombre de 66 años que no deja atrás la bicicleta. Gracias a su elocuente persona, es conocido como una leyenda del ciclismo en la ciudad. De hecho, a pesar de numerosos accidentes y de casi perder la vida, sigue adelante con su pasión en una historia donde a veces lo que nos salva también es lo que nos pone en riesgo, ¿pero qué es peor?

* * *

POLOS SEXUALES

Dirección: Ángel Cabrera
Año de producción: 2019
Sinopsis: Para bien o para mal, las experiencias sexuales dejan una enseñanza en cada uno, pon atención a las pláticas de estos tres personajes que te llevarán en un ácido viaje a través de la memoria humana y tal vez ahí encuentres una similitud con tus propias experiencias o, si bien te va, con alguna enseñanza.

* * *

LUCÍA

Dirección: Kenia Guerra Tijerina
Año de producción: 2019
Sinopsis: Una mujer joven cuenta las anécdotas de una relación complicada con su bisabuela, quien tenía una extraña forma de vida relacionada con el esoterismo. A lo largo de su niñez, Lucía experimenta sucesos extraños que la llevan a descubrir que proviene de un linaje que ha mantenido en secreto una serie de conocimientos y habilidades que los acompañan hasta la tumba.

* * *

LAS PUERTAS DEL CONTENEDOR

Dirección: Jesus Jonathan Ledezma
Año de producción: 2019
Sinopsis: Los contenedores son un espacio alternativo de la ciudad de Tlaxcala, donde una pareja de maestros jubilados, que se ha dedicado al arte, materializaron su vida. Facilitando la exhibición de obras emergentes y artistas consolidados, buscan generar mayor difusión cultural en la comunidad e inspirar a nuevas generaciones.

* * *

INTRUSO

Dirección: Elías Hernández Gutiérrez
Año de producción: 2019
Sinopsis: Intruso es un documental autobiográfico centrado en los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo de Elías Hernández, artista emergente, así como en las repercusiones que han tenido los mismos en sus relaciones más importantes. Mediante animación y recursos narrativos no tradicionales, busca visibilizar este problema que es más común de lo que parece.

* * *

ARDE

Dirección: Ana Luisa Guzmán
Año de producción: 2019
Sinopsis: En las calles de la ciudad hay un cruce incandescente, en este lugar, Hugo se gana la vida escupiendo fuego. Detalla su inicio, sus motivaciones y los riesgos que esto conlleva, sin embargo, nada impide que en cada rojo haya una función.

 

 

VER TAMBIÉN:
Los documentales de Polos Audiovisuales en FilminLatino
Tres documentales xalapeños en FilminLatino

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER