Veracruz registra un aumento en el consumo de alcohol, durante este periodo de “Quédate en casa” a causa de la emergencia por el Covid-19, esto se puede comprobar en los supermercados y tiendas de conveniencia donde se observan filas para la compra, informó la directora del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Alma Delia Viveros Ruíz.

Informó que a través de las redes sociales y medios de comunicación han conocido de las quejas y señalamientos hechos por ciudadanos de que en determinado punto de venta de cerveza, como ocurrió en Coatzacoalcos, los consumidores hacen filas para abastecerse.

En entrevista, expuso: “No podríamos aseverar, pero vemos que se restringe la venta de alcohol, y cuando se destapa esto, la gente va y hace filas para tener su stock de cervezas, bebidas alcohólicas, podríamos inferir que hay picos, vemos que se vende el alcohol más, que se empieza a disparar la venta de cervezas por ejemplo, podríamos decir que si, que hay un aumento, pero es en ese momento” afirmó.

Viveros Ruiz refirió en enero del presente año, presentaron la elaboración del Mapa Interactivo de Alerta en Consumo de Adicciones en las Unidades Médicas Especializadas Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa) 2020, permitió conocer que en la región sur de Veracruz hay un alto consumo de tabaco; en el centro y norte del estado, predomina el alcohol y es en los municipios del centro donde otro tipo de drogas como cocaína, cristal y marihuana encabezan las estadísticas.

“Hemos visto que en estos tiempos se dispara más el consumo de alcohol en algunas zonas como es Coatzacoalcos, y las zonas costeras, en lugares como puerto de Veracruz, y Tuxpan, pero si podríamos decir que si se dispara un poco más”, afirmó.

Mencionó la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) puso en funcionamiento el instrumento ASSIST-COVID-19, que coadyuvará en el tratamiento de adicciones durante la pandemia por coronavirus.

Refirió que hay experiencias documentadas, de que en situaciones como la del covid-19 en que la población se queda en casa, hay importantes manifestaciones psicológicas y psicosociales entre la población.

Aclaro que no desea dar datos incorrectos, para eso se necesita realizar una medición con base científica

Afirmó que en Veracruz predomina el consumo de marihuana, alcohol y tabaco, pero ahora será posible recabar, medir y analizar información del uso de antidepresivos, estimulantes, opioides y alucinógenos, a fin de diseñar estrategias para que las personas no se conviertan en dependientes y tratar a quienes ya lo son.

La CECA trabaja, principalmente, con grupos altamente vulnerables, es decir, jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, población considerada como la más afectada por el consumo de las sustancias ya enunciadas y en caso necesario, son canalizados a la Unidad Médica Especializada-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) más cercana.

Finalmente informó que través de 17 UNEME-CAPAS distribuidos en territorio veracruzano la SS brinda tratamiento ambulatorio y colabora en el apartado de medidas cautelares dictadas por la autoridad jurisdiccional a personas en conflictos legales derivados de su condición.

De igual forma, la dependencia exhorta a la población a consultar los servicios de que dispone: llamando al 01 228 840 37, consultando la página oficial https://www.ssaver.gob.mx/ceca/consejo-estatal-contra-las-adicciones/ y visitar en Facebook “Comisión Estatal Contra la Adicciones-CECA”.

AVC/Verónica Huerta

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?