El Gobierno federal recortó el 75 por ciento del presupuesto del Instituto de Ecología (Inecol), dio a conocer a sus colegas el director Miguel Rubio Godoy.

En un correo electrónico, informó que debido a estas medidas resultado de lo que se considera que vive México ante una “economía de guerra”, el director anunció que se limitarán los recursos e incluso invita a los investigadores, estudiantes y demás trabajadores a poner de sus propios recursos para continuar con sus actividades, si así lo desean.

“Estemos conscientes de que no hay dinero institucional para uso ni mantenimiento de vehículos, que no hay dinero para comprar insumos de laboratorio, a quien quiera aportar recursos para poder seguir desarrollando sus investigaciones se le permitirá hacerlo”.

Rubio Rubio Godoy señaló que las autoridades hicieron el recurso aplicando “al pie de la letra” lo dispuesto en el decreto presidencial publicado el 23 de abril.

“Nos han recortado el presupuesto operativo en 75 por ciento (…) para enfrentar esta situación inédita, en el Consejo interno se acordó adoptar medidas para procurar que la institución sobreviva a la pandemia y la crisis económica y que sea viable a mediano plazo“.

Las medidas establecen que las actividades presenciales se reanudarán el 1 de agosto si el semáforo epidemiológico lo permite.

“A partir de hoy queda explícitamente prohibido acudir a trabajar al instituto si no es para atender asuntos esenciales, trabajar en el cubículo no lo es; revisar especímenes vivos sí lo es”.

Se utilizarán los recursos disponibles para mantener las colecciones biológicas institucionales y en la medida de lo posible los inmuebles y vehículos, por ello, enfocarán el gasto en electricidad, agua limpieza, vigilancia y mantenimiento, nada más, pero nada menos.

“En esta situación crítica tenemos que apretarnos aún más el cinturón”.

Se cerrarán los laboratorios y deberán “apagar equipos hasta agosto”, aunque se analizará caso por caso pues deben preservar especímenes biológicos y proteger equipos valiosos.

“Necesitamos optimizar el uso de los ultracongeladores, de nueva cuenta analizando si no se compromete la pureza de los materiales biológicos”.

Además, la nueva generación de posgrado ingresará en agosto; y su primer año será utilizado para cubrir la mayoría de los cursos obligatorios, de manera virtual si es necesario.

Otra medida es que únicamente se permitirá el uso de vehículos institucionales para asuntos esenciales, con autorización previa de la dirección general.

“También tenemos que revisar de nuevo los indicadores que recientemente habíamos previsto para 2020, considerando esta nueva situación“.

Rubio Godoy enfatizó como “buena noticia” que al menos no habrá despidos según lo dicho por el Gobierno federal.

“Sé que es difícil hacerlo, pero los invito a considerar que en este alud de malas noticias podemos rescatar cosas muy valiosas: primero, que a la fecha nadie del Instituto se ha contagiado de Covid y, segundo que el decreto presidencial especifica que no habrá despidos”.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?