Con el propósito de analizar las prácticas cotidianas de movilidad de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), así como su percepción respecto a las bicicletas, Jorge Islas Dolores, estudiante de la Especialización en Estudios de Opinión en el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), realiza su trabajo recepcional. 

El proyecto se titula “Prácticas de movilidad cotidiana y representaciones sociales de la bicicleta en estudiantes de la Universidad Veracruzana, región Xalapa”, y está bajo la dirección de Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, catedrática de la región Veracruz e integrante del cuerpo académico (CA) Estudios en Comunicación e Información. 

Islas Dolores es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)además tiene Maestría en Educación y TIC y una Especialización en Urbanismo y Movilidad por la Universidad Abierta de Cataluña. 

Como especialista en urbanización y movilidad, mi interés surge a raíz de la convergencia de tres elementos. Primero, el compromiso de la Ucon la sustentabilidad, ya que ha impulsado la movilidad activa a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), con la creación del programa piloto de bicicleta compartida BiciUV, entre otras medidas. De esta manera, la Universidad está contribuyendo a la formación de una cultura sustentable entre los universitarios y, crea las condiciones para los estudios de este tipo”, detalló.

En segundo término, explicó que la comunidad universitaria tiene una enorme influencia en la ciudad, polo que representan un colectivo que tiene un importante papel en la adopción de la movilidad ciclista a nivel urbano.

La comunidad UV puede impulsar un mayor uso de la bicicleta en la ciudad, resaltó el universitario

La comunidad UV puede impulsar un mayor uso de la bicicleta en la ciudad, resaltó el universitario

En tercer lugarrecalcó la oportunidad de estudiar las representaciones sociales de la bicicleta para fomentar la movilidad en una ciudad en la que los vehículos dominan hasta las áreas peatonales más concurridas. 

El objetivo general del estudio es describir la relación entre prácticas de movilidad cotidiana y las representaciones sociales que tienen sobre la bicicleta los estudiantes de la Ude la región Xalapa. Sus objetivos específicos son: describir las prácticas de movilidad cotidiana de los universitarios; identificar las representaciones que tienen sobre la bicicleta; examinar si hay o no diferencias en las representaciones sociales que tienen los universitarios, ciclistas o no, sobre la bicicleta; y aportar información para el desarrollo de intervenciones que favorezcan la adopción de la bicicleta como modo de transporte, precisó. 

Con la guía de docentes e investigadores del CEOA de la UV, desarrolló las diferentes etapas de un estudio con enfoque cuantitativo basado en la encuesta, utilizando el cuestionario como instrumento de investigación. 

Sin embargo, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria que emitió el Gobierno Federal por la pandemia del Covid-19, ha tenido que adaptar el trabajo de campo tradicional al virtual, utilizando la encuesta online como técnica de investigación a distancia. 

El universitario afirmó que “este cambio supone un reto, debido a la dificultad de alcanzar a la población objetivo en las redes de Internet. Es frecuentemente conocido que el porcentaje de respuesta de encuestas electrónicas es bajo, así que he tenido que difundir la encuesta en las diferentes redes sociales digitales: FacebookWhatsApp, e incluso Twitter. 

Hasta ahora ha recolectado alrededor del 70 por ciento del tamaño de la muestra de investigación, lo que representa una gran respuesta de la comunidad universitaria, así que aprovecho para agradecerles su apoyo e invitarlos a seguir participando en la encuesta”. 

Se puede acceder a la encuesta en línea en el enlace: http://encuestas.ceoa.info/index.php/499298?lang=es-MX 

Jorge Islas destacó que los resultados del estudio permitirán conocer las barreras materiales y simbólicas que obstaculizan la adopción de la movilidad ciclista entre los universitarios, y será un punto de partida para el diseño de estrategias e intervenciones que impulsen la movilidad ciclista en la UV, región Xalapa, y en la ciudad. Los problemas existen, por supuesto, pero se pueden superar tomando las medidas adecuadas”. 

Recalcó que la implementación de tales medidas depende de la voluntad de todos, pero los beneficios son superlativos, especialmente en la reducción de las externalidades negativas asociadas al uso del automóvil como: contaminación, accidentes, congestión vial, ruido, enfermedades respiratorias, estrés, obesidad y pérdida de productividad, principalmente; además de permitirnos disfrutar la ciudad en forma segura, inclusiva, sustentable y democrática. 

Asimismo, recordó que el sector transporte aporta casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global; “por ello, al caminar o usar la bicicleta en vez del automóvil, fortalecemos la resiliencia urbana frente al cambio climático y al escenario postpandemia –que podría reducir el uso del transporte público por miedo al contagio–, como ya está ocurriendo en ciudades del mundo”. 

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?