• Masacres, nepotismo y empresas fantasmas ponen en jaque al gobernador Cuitláhuac García Jiménez frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el año y medio que llevan las mañaneras – el encuentro entre la prensa y el presidente-, Cuitláhuac García ha sido tema de cuestionamiento varias veces, por temas que entredicho la honestidad de su administración.

Pero aunque el mandatario es exhibido a nivel nacional, nada lo inmuta o puede causarle dolor de cabeza, pues su principal fortaleza es que cuenta con el respaldo irrestricto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A cada cuestionamiento, el ejecutivo federal sale al paso, y ofrece su espada en prenda para defender a su pupilo político: es honesto, es honrado, es un hombre de buenas intenciones, dice en su favor.

Cuitláhuac García parece gozar del buen ánimo del presidente, tal como lo hace la directora de Notimex, Sanjuana Martinez, o el empresario Ricardo Salinas Pliego, que a pesar de torpedear a la 4T con sus acciones, cuentan con el apoyo presidencial.

Aquí un recuento de las veces que Cuitláhuac García ha sido puesto en el “banquillo de los acusados”, durante las mañaneras; y donde la constante, es el respaldo de López Obrador.

  • Violencia

A los cinco meses después de asumir el cargo, el 19 de abril de 2019, ocurrió el multihomicidio en Minatitlán en donde sujetos armados irrumpieron en una fiesta y dispararon contra los asistentes, y dejó como saldo 13 asesinadas, una de ellas un bebé; la masacre fue noticia nacional y al preguntarle al Presidente sobre ello, dijo que a Veracruz lo ha gobernado autoridades “de lo peor y hasta aplaudían, los tenían choreados”.
“Cuitláhuac es incapaz de engañar, incapaz de llevar a cabo una acción perversa en contra de nadie, no es de malas entrañas, es honrado, paisanos vamos de gane, yo celebré cuando mis paisanos decidieron cambiar”, dijo.

López Obrador justificó que este tipo de hechos son el resultado de una “herencia” dejada por pasadas administraciones.

“Todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron”, señaló al asegurar que sí hubo una reacción oportuna y defendió al gobernador Cuitláhuac García.

“Le tenemos toda la confianza al gobernador y está siendo sometido a fuertes presiones. No está solo Cuitláhuac, tiene el apoyo del pueblo de Veracruz y tiene el apoyo del Gobierno Federal”.

  • Nepotismo

Dos mes después de la masacre, en junio de 2019 se dio a conocer que el mandatario habría incurrido en presuntos actos de nepotismo al contratar a su primo Eleazar Guerrero Pérez, como subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

Tras darse a conocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Cuitláhuac García es un hombre honesto y que no es corrupto “y eso es una bendición”; esta sería la primera de una larga lista de alabanzas del Presidente por mejorar la imagen del mandatario.

Ese mismo día, ante los altos índices de violencia en la entidad, López Obrador dijo que se sentía muy satisfecho del trabajo del mandatario.

Incluso, señaló que el mandatario es un hombre “de buenos sentimientos”, a pesar de que le cuestionó si no era “inmoral” que no atendiera las altos niveles de inseguridad.

“Yo contesto, yo te contesto eso. Nosotros nos sentimos muy satisfechos con el trabajo del gobernador de Veracruz, eso le puedo decir a mis paisanos veracruzanos, porque ya llevaba tiempo que no había en Veracruz un gobernador como Cuitláhuac García, llevaba mucho tiempo.

“No quiero aquí puntualizar sobre cómo eran los gobernadores de Veracruz, eso se lo dejo a los ciudadanos. Lo que sí me consta, y lo puedo decir a voz en cuello, es que Cuitláhuac es un gobernador honesto, trabajador y de buenos sentimientos, pero subrayo, es un gobernador honesto. Cuitláhuac no es corrupto y eso es una bendición, el que la autoridad no sea corrupta”.

  • Bar Caballo Blanco

En agosto del 2019, nuevamente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a respaldar al mandatario tras el ataque al bar de Caballo Blanco en Coatzacoalcos , que dejó como saldo a 30 personas muertas.

A través de redes sociales el Presidente subió una imagen con García Jiménez en la que aparece con levantándole la mano, acompañado del siguiente mensaje.

“Todo nuestros apoyo a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, en su empeño por garantizar La Paz y la seguridad en el estado”.

  • Empresas fantasmas

Y la defensa ha continuado pues apenas la hace unos días, cuando el senador Julen Rementería del Puerto acusó que hay entrega de contratos de obra a empresas “fantasma” por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Nuevamente, el presidente López Obrador defendió al Gobernador y advirtió que “vendrán muchas acusaciones” por el tema electoral, con lo cual intentó minimizar los señalamientos de un nuevo caso de corrupción.

“Hay diferencias partidistas, esto va a arreciar porque ya vienen las elecciones, la gente debe saber que se van a renovar casi la mitad de los gobiernos estatales, entonces están ya desatados y por eso son denuncias en la Procuraduría de un partido para hacer quedar mal al gobierno”.

Como en otras ocasiones, el jefe del Ejecutivo Federal dio espaldarazo al gobernador veracruzano morenista y apeló a su honestidad.

También te puede interesar:

Quisimos salir de golpe y pasó lo que pasó, se infectaron 43 mil personas: Karla Hernández, xalapeña desde Barcelona