La Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura circuló los acuerdos para la elección de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y dos comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que se votarán el jueves 28 de mayo.

En la lista de personas que integran las ternas no hay sorpresas, pues se incluye a Verónica Hernández Giadáns actual encargada de despacho de la Fiscalía con posibilidad de ser ratificada en el cargo; a Ailett García Cayetano, hermana de la diputada federal Dorheny García Cayetano como potencial Fiscal Anticorrupción; y Magda Zayas Muñoz, así como Alfredo Corona Lizárraga, como comisionados del IVAI.

Al inicio del mes de mayo el Congreso inició con los procesos de selección para titulares de las dos fiscalías y para nombrar a los nuevos integrantes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), tras la renuncia de dos comisionados.

En la terna para nombrar a Fiscal General del Estado figuran: Verónica Hernández Giadáns, actual encargada de despacho. Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y, según su dicho, cuenta con la certificación legal para ocupar el cargo.

En el periodo a cargo determinó reclasificar los delitos de feminicidios y ha sido acusada por Colectivos de Búsqueda por el retraso en la identificación de restos extraídos de las fosas de la Guapota.

También integra la terna: Anel Retana Jácome, abogada de profesión, se desempeñó como Agente del Ministerio Público de la Federación, y es coautora del Libro Los métodos alternos de solución de conflictos y la justicia penal

Y por último: Ramiro Ramírez Reyes, quien fue agente del Ministerio Público en Coatzacoalcos; tiene maestría en Procuración e Impartición de Justicia; y fue acusado de irregularidades en su desempeño.

La terna de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la integran: Ailett García Cayetano, hermana de la diputada federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano, y esposa del Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández. Actualmente es directora jurídica de la SSP.

Sergio Abel Verdejo Muñoz es funcionario de la Fiscalía General, en septiembre del 2019, la ahora encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, lo nombró como encargado de despacho de la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa, tras la renuncia de Luis Eduardo Coronel Gamboa, cercano colaborador a Jorge Winckler.

Clementina Salazar Cruz, es militante de Morena y es diputada suplente de la actual legisladora federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano; actualmente es la Jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En el caso del IVAI llegarán María Magda Zayas Muñoz para concluir periodo de José Rubén Mendoza Hernández, de poco más de un año. Es abogado y directiva del periódico Imagen de Veracruz, propiedad de la Familia Robles Barajas.

En el pasado fue enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, cuando estaba al frente Reynaldo Escobar Pérez, también fue vocera de la Fiscalía General con el priista.

En el caso de José Alfredo Corona Lizárraga, será nombrado por cinco años, suple a Arturo Mariscal Rodríguez, hasta este martes se desempeñó como encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción.

En su paso por dicho órgano autónomo fue el responsable de solicitar el desafuero del exdiputado Erik Aguilar López; de la revocación de mandato del alcalde de Actopan, José Luis Paulino Domínguez, y llevó a la cárcel a Yollí N, excomisionada del IVAI.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Verónica Hernández, ¿la próxima Fiscal General?