Lo que el senador Julen Rementería no tenía en el radar, al acudir al Congreso de Veracruz, es el desencuentro con el diputado local Víctor Vargas, de Morena, vocal de la Comisión de Vigilancia en la Legislatura del Estado.

Rementería del Puerto se presentó a la sede del Poder Legislativo de Veracruz para exigir una investigación en el caso de las empresas fantasma presuntamente usadas por la Secretaría de Educación de Veracruz para justificar obras inexistentes.

Previo a esa confrontación verbal, el senador había lanzado un exhorto al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, a efecto de que dicho órgano autónomo revise el uso de los recursos en las escuelas públicas de Veracruz.

A través de sus redes sociales, el ex alcalde de Veracruz expuso: “Siempre que los descubrimos robando cancelan el atraco. Lo hicieron con la longaniza, con los ventiladores y ahora con las escuelas. Mañana solicitaremos al Congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, que apruebe una auditoria. Diputado que vote en contra es cómplice”.

Y tal como lo dijo, ocurrió; alrededor de las 11:30 horas de este martes, Julen Rementería se presentó al Congreso para entregar el documento en el que pide una auditoría minuciosa a la SEV.

En el inmueble del Congreso lo esperaba el diputado Víctor Vargas Barrientos, de Morena, quien recordó al panista las presuntas irregularidades cometidas durante su paso por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Rementería del Puerto fue entrevistado por medios informativos locales sobre las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos de la SEV; fue en ese momento cuando el de Morena le recordó al senador la supuesta asignación irregular de 52 obras que por un monto cercano a los 400 millones de pesos fueron pagadas por la SIOP en 2017.

Dijo Vargas Barrientos que en 2018 hubo observaciones a 38 contratos en SIOP, por un monto de 28 millones más. Agregó que (a Julen Rementería) “se le olvida que en su gestión hubo obras inconclusas; licitaciones simuladas por 54 millones de pesos en 477 obras;  284 fueron asignadas de manera directa; más del 60 por ciento de las obras que tuvo…”

El diputado local circunscribió la denuncia del senador en el marco de la supuesta inconformidad panista por la reducción en las prerrogativas a los partidos, aprobada por el Congreso local en la sesión del pasado 12 de mayo.

Rementería del Puerto no se enganchó e ignoró las acusaciones de Víctor Vargas, a quien pareció restar importancia.

Habría que señalar que la Cuenta Pública 2017, de la cual deriva una parte de las observaciones a que se refirió el diputado de Morena, fue aprobada en el último trimestre de 2018. Por otro lado, en la segunda revisión a la Cuenta de 2018 se consignaron presuntas irregularidades en la SIOP por 28 millones 653 mil pesos. Sin embargo, la mayor parte de año, el titular de dicha dependencia fue Yolanda Baizabal Silva, quien relevó en febrero al senador Julen Rementería.

Lo cierto es que conforme avancen los meses y se acerque el proceso electoral de 2021, las acusaciones mutuas de partidos y actores políticos en Veracruz comenzarán a subir de tono.

Córdoba dice No a la reforma electoral

En el Ayuntamiento de Córdoba, los integrantes de cabildo rechazaron aprobar la reforma electoral de Veracruz.

A los ediles que encabeza Leticia López Landero parece que no les gustó la reducción del 50% a las prerrogativas a los partidos, lo que representa un ahorro al estado, y más recursos para rubros como educación y salud.

A los regidores cordobeses de Acción Nacional y del tricolor se sumaron los ediles Independientes, Wendy Leticia Santiago y Ana Gabriela Hernández. El caso es que la negativa a la reforma despertó suspicacias entre los malquerientes de doña Leticia, quienes de inmediato apuntaron que la decisión obedece a una presunta negociación para hacer candidato a diputado a un hijo. @luisromero85