Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) retiraron de la orden del día los juicios de protección de derechos políticos electorales, que llevarían a la remoción del alcalde interino de Actopan, Eduardo Carranza Barradas, quien superó el periodo de 60 días para poder ocupar el cargo, tras la revocación del mandato de José Paulino Domínguez.

A pesar que hace un par de semanas el propio TEEV dio entrada a dos juicios el 30 y 34, y se consideró prioritario dar continuidad al nombramiento de una autoridad municipal, este día declinaron de analizar los juicios.

“El presente asunto es de los catalogados como urgentes, ya que la naturaleza de la controversia está relacionada con la integración del órgano de gobierno de un municipio, esto es el cabildo del Ayuntamiento de Actopan, Veracruz, por lo que, a efecto de dar certeza a los justiciables sobre la debida integración de dicha autoridad, es menester para este Tribunal que se cuente con los elementos de prueba suficientes, para resolver el presente asunto”, se mencionó en estrados cuando se turnó el juicio.

El TEEV ha estado sesionando de manera virtual para atender temas urgentes, pero este 27 de mayo determinaron solo revisar el juicio 39, relacionado con la asociación política Justicia y Bienestar AC., que busca ser partido político.

En ese sentido, los magistrados determinaron revocar el acuerdo 29 del OPLE; que ampliaba 40 días el periodo para revisar los requisitos de las AP que buscan constituirse como partidos políticos; y ordenó que se resuelva a la brevedad si la asociación cumple con la normatividad para obtener su registro local.

Sin embargo, no establecieron un plazo fatal con el argumento que podrá revisarse una vez que se concluya la contingencia sanitaria por el Covid-19.

AVC

También te puede interesar:

Auditora del Orfis niega presionar a alcaldes: Si tienen pruebas, denuncien