La Auditora General del Estado, Delia González Cobos, se deslindó de las acusaciones de los partidos políticos que señalan a personal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de “presionar” a los alcaldes para que respalden la reforma electoral que requiere 107 Actas de Cabildo para cobrar vigencia.

A través de un boletín la titular del Orfis respondió a los señalamientos, que calificó de infundados de parte de los líderes partidistas.

El 26 de marzo los líderes del PAN, PRD y PRI hicieron un exhorto a la Auditora General del Órgano de Fiscalización de Veracruz, para que se mantenga al margen de la situación y no se involucre en asuntos políticos.

“No permitiremos que se dañe a esta institución, el Orfis, al ser utilizada como herramienta política y como estrategia para presionar o intimidar a nuestras autoridades municipales. El Orfis, es una institución técnica, regida bajo los principios de legalidad, honradez e imparcialidad, que no debe involucrarse en asuntos políticos”.

En ese sentido, la Auditora expuso: » somos una institución técnica apartidista y regida bajo los principios de legalidad, honradez e imparcialidad, por lo que definitivamente no nos involucramos en asuntos de carácter político-electoral».

González Cobos sostuvo que el Orfis trabaja en un ánimo de cordialidad, ética y legalidad con los 212 Ayuntamientos, con la finalidad de garantizar el buen uso de las finanzas estatales.

«Mantenemos coordinación y comunicación con todas y todos los presidentes municipales, síndicas y síndicos, así como con regidores y encargadas o encargados de las tesorerías de los Ayuntamientos; en ningún momento el Órgano de Fiscalización Superior se prestará a cualquier tipo de coacción o extorsión a algún edil», argumentó la Auditora Superior.

Finalmente, la maestra Delia González Cobos reafirmó la independencia y autonomía del Orfis, que representan los valores institucionales del organismo ante la ciudadanía veracruzana.

El 12 de mayo el Pleno del Congreso aprobó la reforma electoral que reduce las prerrogativas a partidos, permite la reelección, y reduce el número de consejos municipales, requiere el apoyo de 107 municipios para ser publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

También te puede interesar:

Orfis presiona a ediles con auditorías para aprobar Reforma Electoral, denuncian partidos