El Senador Julen Rementería del Puerto solicitó al Congreso local homologar la Constitución local con la federal, para que en diciembre del 2021 se pueda someter a revocación de mandato al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista en las inmediaciones de la sede de la 65 Legislatura, el panista recordó que la Cámara local, con mayoría de Morena, está obligado a copiar la reforma a la ley federal para que se pueda revisar el trabajo del actual mandatario estatal.

El 12 de mayo, la Cámara local modificó la Constitución y se determina que no se puede someter a consulta popular la permanencia de funcionarios electos por el voto, entre ellos el Gobernador, alcaldes y diputados locales. La reforma podría cobrar vigencia al final de esta semana.

Sin embargo, el panista recordó que a nivel federal ya existe la revocación del mandato, “El artículo 6to transitorio de la reforma del 2019, que se publicó en el mes de diciembre, establece la obligación para que se legisle en el Estado y se lleve a cabo la revocación de mandato, para que una vez concluido el tercer año de la administración estatal se pueda evaluar el trabajo”.

Sería el OPLE el órgano responsable de organizar la consulta, tres meses después de concluido el tercer año de la administración de García Jiménez, en caso de que los ciudadanos revoquen su permanencia por lo desastroso de su trabajo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local será interino, por un periodo de 30 días, y posteriormente, se tendrá que designar a un gobernador sustituto para concluir el periodo de elección.

Piden auditar programa de escuelas

En otro tema, también solicitó que se pueda hacer una auditoría especial a las obras asignadas de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ya que se otorgaron contratos a presuntas empresas fantasmas, lo que podría derivar en un delito.

“Estamos pidiéndole al Congreso del estado para ver sí es cierto que son tan transparentes y honestos, que revisen lo que está haciendo el gobierno (…) yo reto a la mayoría de este Congreso para que se inicie una auditoría en tiempo real, que vaya el Orfis y se revise lo que está pasando en este programa de obras”.

Dijo que entregarán la información a la Contraloría General y llamó a la Fiscalía del Estado y la Federal a que inicien una investigación, ante la presunción de un delito.

AVC

También te puede interesar:

Julen Rementería no recuerda irregularidades durante su manejo de la SIOP