Prefacio.

Y justo cuando el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, festinaba que habían transcurrido 24 horas sin que se registrara un solo homicidio en la entidad (como si ese “logro” hubiera sido producto del trabajo de las fuerzas de seguridad), de pronto la realidad le responde de manera violenta. *** Este martes un grupo armado disparó en múltiples ocasiones contra las instalaciones de la subdelegación sur de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Acayucan. Las huellas de los impactos de bala quedaron visibles en las paredes de las oficinas y en dos unidades que se encontraban estacionadas. *** El ataque tuvo lugar la tarde de este martes, a plena luz del día, en la confluencia de las calles Guillermo Prieto e Ignacio Aldama, del Barrio Nuevo. *** La mayoría de los impactos de bala dieron contra una camioneta oficial Amarok de color blanco con placas NAA5090 que quedó encendida tras el ataque, aunque se desconoce el paradero del conductor. *** Un rato después del ataque acudieron a ese sitio elementos de la Policía Naval y más tarde llegaron policías estatales quienes acordonaron el área. *** Se implementó un operativo para dar con los agresores, sin resultados. *** Hace apenas un mes, en ese mismo municipio fue asesinado el Fiscal Quinto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Raúl Téllez de la Sancha. *** Por más que intenten ocultarlo las autoridades, la violencia sigue a la alza en toda la entidad.

* * *

Julen Rementería no es (ni cerca está) el mejor ejemplo de un servidor público honrado, transparente o austero.

No hay que ir muy lejos para recordar algunos de los “acuerdos” que se concretaron con este camaleónico panista.

Fue él, por ejemplo, quien impulsó en el Congreso local la reforma electoral -por encargo del entonces gobernador Javier Duarte- para insertar un gobierno “de transición”, de tan solo dos años.

Fue durante su breve paso por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del bienio yunista, cuando le fueron aprobados, mediante licitaciones amañadas, los contratos a las empresas de quien era en ese entonces su dirigente partidista, José de Jesús Mancha.

Y fue precisamente él quien terminó por inclinar la balanza a favor de Joaquín Guzmán Avilés, en la reposición del proceso interno para la designación de dirigente del PAN, a cambio (es de todos sabido) de sólo dos candidaturas: La de su hijo Bingen a la alcaldía del puerto de Veracruz en el 2021, y la suya a gobernador en el 2024.

Y quizá por esta última jugada, y por su sólida posición en el Senado de la República, es que sigue siendo de los panistas con mayor peso político en Veracruz.

Su denuncia acerca de la contratación de empresas “fantasma” en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue sólida, con cifras, con fechas, con datos fiscales y fotografías de los domicilios de los supuestos proveedores de esa dependencia estatal.

La misma trampa que utilizaron Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, esa que tanto criticó Cuitláhuac García, se está utilizando en el “gobierno de la cuarta transformación”.

El propio titular de la SEV, Zentazen Escobar, intentó descalificar tales señalamientos y aseguró que se trataba de obras que había dejado inconclusas el gobierno de Yunes Linares y que en esta administración se estaban concretando, lo que nunca explicó fue cómo es que optaron por la contratación de empresas falsas, y ni siquiera se ofreció a investigar lo denunciado.

Julen Rementería llevó el tema al Senado de la República, lo que provocó una reacción del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador (quien la descalificó, por el simple hecho de provenir de un legislador de la oposición) y este martes se presentó en el Congreso local para pedir que se auditen las obras de la SEV: “Si se niegan, es que algo esconden”.

Le correspondió al diputado y maestro Víctor Vargas Barrientos salir a defender a su jefe político (Zenyazen, por supuesto) y no tuvo más argumentos que hacer un recuento de las supuestas anomalías encontradas en la gestión de Julen Rementaría como titular de la SIOP.

¿Cómo le sirve a Zenyazen Escobar que se señale que Julen Rementería incurrió en actos de corrupción cuando fue funcionario del gobierno estatal?

¿Lo exime eso, acaso, de responsabilidad en los señalamientos hechos por el Senador panista?

Las cuentas claras y el chocolate espeso.

* * *

Epílogo.

En virtud de que las medidas de prevención no han sido suficientes para “aplanar” la curva de contagio del Covid-19, este martes el gobierno de Veracruz anunció nuevas e inmediatas medidas restrictivas. *** Desde este miércoles 27, hasta el domingo 31 de mayo, permanecerán cerrados a la circulación los centros de las ciudades de Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Xalapa y Veracruz. *** Se insiste en que los comercios que tengan que permanecer abiertos apliquen estrictas medidas sanitarias; se restringe el número de pasajeros en los autobuses del transporte público y en los taxis, lo mismo que en vehículos particulares. *** Y es que, a cuatro días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia e inicie la operación del semáforo que indicará para cada entidad, las medidas que se deben seguir para mantener el control de la pandemia de Covid-19, la curva epidémica se mantuvo a la alza con la confirmación de 3 mil 455 nuevos casos para un total hasta hoy de 74 mil 560 en todo el país. *** En las últimas 24 horas se sumaron 501 decesos para un registro acumulado de 8 mil 134. Hay 14 mil 718 casos activos. Hay 31 mil 878 casos sospechosos, mientras que han sido estudiadas 235 mil 129 personas, de las cuales 128 mil 692 tuvieron un resultado negativo al virus. *** Veracruz está en estos momentos entre las entidades con los más altos registros de contagio, por lo que resulta de vital importancia que todos acatemos las medidas restrictivas y nos mantengamos en casa.

filivargas@nullgmail.com