Fernanda Melchor es hoy en día la escritora veracruzana con mayor éxito y proyección internacional de ha tenido Veracruz. Además de otros premios nacionales e internacionales, Fernanda fue nominada al Premio Booker Internacional de este año 2020, por su extraordinaria novela “Temporada de huracanes”, y es una de las cinco finalistas con muchas posibilidades de resultar ganadora este verano:

https://nonsuchbook.typepad.com/nonsuch_book/2020/05/international-booker-prize-shadow-panelistsselect-a-winner.html

https://thebookerprizes.com/international-booker/news/2020-international-booker-prize-longlist-announced.

El Premio Internacional Booker (The International Booker Prize), se otorga cada dos años a escritores con obras de ficción publicadas en inglés. Ningún autor mexicano había sido seleccionado para este Premio, y este año “Temporada de huracanes” de Fernanda Melchor y su traductora Sophie Hughes, lograron ser seleccionadas y finalistas.

Hace exactamente dos años en este mismo espacio escribí una breve reseña y opinión sobre esta novela: https://formato7.com/2018/05/03/temporada-de-huracanes-o-de-las-violencias-en-veracruz/   y les comparto algunas de mis conclusiones:

Temporada de Huracanes es una literatura que fotografía múltiples condiciones sociales de marginalidad, pobreza, criminalidad, y un reflejo de muchas ausencias. Es una novela del abuso, del abuso a menores, del abuso a mujeres, del abuso a homosexuales, del abuso sobre jóvenes que aparecen en la novela como hojas que las lleva el viento apenas leve del inicio de los ciclones, y que seguramente serán destruidas cuando la tempestad finalmente llegue.

Es una novela contextual de las raíces, explicaciones y descripciones del trasfondo de las violencias en Veracruz. Plasma con originalidad esta realidad de prejuicios y lenguajes machistas y de violencia de género, que profundiza estereotipos tan arraigados en la mentalidad y cultura de los hombres mexicanos, y veracruzanos.

La crudeza e incapacidades emocionales de los entornos familiares es descrito con mucha fuerza y en especial en cómo afecta a estos jóvenes, que además de las drogas y la opción de prostituirse, están los prejuicios de género y las múltiples discriminaciones que Melchor transparenta en su relato.

Con un lenguaje rápido, constante, furioso, y con brío, que fluye como el agua en el río, retrata el contexto de las múltiples violencias que vivimos como sociedad, y narra de manera cruda y directa la condición humana de esta orfandad que se vive en muchos ámbitos familiares y comunitarios de México y Veracruz, y que uno lee con espanto, con horror, con tristeza.

La fortaleza del relato y la narrativa, así como de la construcción de los personajes, y la maestría del lenguaje y de su jerga que Fernanda Melchor logra, hacen ya a esta joven veracruzana una de las mejores novelistas que ha tenido Veracruz.

Fernanda Melchor es originaria del puerto de Veracruz y estudió en la Universidad Veracruzana. Es maestra en estética y arte por la BUAP (Puebla). Además de Temporada de huracanes, es autora de Aquí no es Miami y Falsa liebre.

Ha sido merecedora también del Pen Club a la excelencia periodística y literaria 2018​ por su obra Aquí no es Miami; del Premio alemán Anna Seghers, en 2019; y del Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, Alemania.

Será una gran noticia para Veracruz que Fernanda gane este premio, y podría representar un alivio para esta otra temporada de nuevos huracanes de virus, bichos y plagas, para sentirnos un poco más vivos, a la vez que orgullosos de esta talentosa joven jarocha.

Se dice que esta pandemia que recorre el mundo nos puede traer nuevas formas de convivencia en las familias, en los hogares, y en la sociedad, entre las personas y en sus maneras de relacionarse, y que podría hacernos más sensibles, más humanos (sic), y expresar nuestras emocionalidades de manera diferente tras esta temporada de abstinencia de abrazos y contacto físico. Por lo menos las estadísticas de violencia intrafamiliar a la baja en estos últimos tres meses, así lo señalan.

No estoy seguro de que así vaya a ser o de las consecuencias de este distanciamiento social que hemos vivido en todos lados en el mundo, pero sí estoy seguro que la literatura, los libros, los escritores, siempre serán un refugio para cualquier temporada de huracanes.