La indignante presencia de personal médico cubano, es un insulto ominoso para todo el personal médico y del sistema  de salud  y para el pueblo de México, porque Cuba no ha desarrollado la suficiente estructura científica ni el recurso humano con capacidades y conocimientos que les permitan responder ante eventos humanos emergentes, que colocan en riesgo la salud pública mundial. El cambio de gobierno que se dio en Cuba a partir de 1959, cuando Fidel Alejandro Castro Ruz, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara, entre otros correligionarios, en la Revolución cubana triunfan contra la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar. Como era natural, en contraparte ante la desatención social que el dictador derrocado había provocado, sumiendo en una profunda y miserable pobreza al pueblo cubano, lo poco que se hiciera, era en su momento mucho, y así alcanzaron a “evolucionar”  en la enseñanza, en la salud, en la atención primaria, entre otros rubros, con la intervención del sistema político ruso, quienes les miraban como la oportunidad geográfica para mantener en posición de cerco al sistema avasallante estadounidense; pero, no dio para más, Rusia restringió a el sistema cubano, y así convenía a ambos, líderes revolucionarios y al sistema ruso, para que permanecieran con cierta mejoría, pero nunca como una potencia, para continuar abasteciéndoles de control político. He ahí que las condiciones en Cuba no son satisfactorias, por eso su pueblo huye de tan deplorable condición.

Loa médicos cubanos, son parlanchines, porque los precarios conocimientos que poseen, son su universo mental, alienados por un sistema político deteriorado castrotófico para los habitantes de Cuba. Al pueblo cubano, se le tiene afecto, pero sobretodo compasión, por el estado de marginación en que viven; sometidos con una propaganda y discurso errante, equivocado, de que han alcanzado avances significativos, esa, es la doctrina, el adoctrinamiento, de la otra dictadura; discursos que carecen de veracidad. La presencia del personal cubano denota la intención condolente del gobierno de la 4T hacia el pueblo de México, discriminación y estigmatización a la capacidad del personal médico de este país, en un insulto procaz para lastimarlos más de lo que se ha hecho y dicho, sin otorgar con suficiencia la indumentaria de protección que tanto se necesita, con un sistema de vigilancia epidemiológica absurdo, que se dedica a anunciar sin pudor, cuántos muertos hay día a día, cuantos graves, cuántos contaminados,  sin atender lo fundamental, las acciones epidemiológicas de campo; esto, por no utilizar los recursos económicos para salvaguardar la salud y preservar la vida, dejando en su incapacidad, la supuesta información a través de las redes sociales, cuando es bien sabido que en nuestro país, se encuentra en ello, muy por debajo de los estándares mínimos requeridos; el acceso al internet en México, es precario, catastrófico.

En las fotografías del arribo de este personal cubano al aeropuerto del Puerto de Veracruz, denotan en su aspecto físico, sobrepeso, y en su vestimenta, la pobreza en todos los sentidos, pobreza que les embarga, que les lacera, se les observa atemorizados, con la intención de huir, de un sistema político que les somete. El ejército les escolta, porque seguramente ese es el acuerdo con el gobierno cubano, los escoltan para que no huyan, para que no pidan, como ha sucedido otras tantas veces, asilo político, y evidencien aún más su estatus de la miseria que padece el pueblo hermano de Cuba.

En espectáculo televisivo se anuncia las muertes provocadas por el SARS CoV-2 en Veracruz, a la sombra del anochecer, en la penumbra, en donde  tétricos personajes aparecen en escena, con protagónicas cifras estadísticas insultantes.

Pero, nada de atender los requerimientos de insumos urgentes que clama el personal de los Servicios médico, que ha falta de ello continúan exponiendo su salud y la vida, de ellos y de sus familias, nada de gestionar las vestimentas adecuadas con suficiencia de acuerdo a los protocolos epidemiológicos, no, eso no, que se sigan  sometiendo y explotando laboralmente, hasta la saciedad, que se les insulte, que se les falte el respeto, como sucede en los Centros de Salud, y la red hospitalaria, mucho menos, gestionar como cabeza de sector que se es, para los trabajadores de las clínicas y hospitales del IMMS, del ISSSTE, y demás instituciones, no, nada de dotar de protección epidemiológica para el personal que atiende la emergencia sanitaria.

El principio fundamental de la atención primaria de la salud y la epidemiología, es la prevención, la información- derecho inalienable- para salvaguardar la salud individual y de la sociedad, la salud pública, en éste país no es atendida; no se otorgan los insumos necesarios y suficientes a las brigadas de promoción de la salud, no se facilitan los vehículos, gasolina, equipos de protección y de sonido para que se realice perifoneo en las comunidades, en las congregaciones, en las colonias, en las calles en donde se dan hacinamientos de personas para abordar el transporte, entre muchas otras acciones comunitarias de prevención.

La pomposa inteligencia epidemiológica no sirve, no funciona, la población de Veracruz continúa y está en riesgo permanente, ante un Estado y su sector y demás instituciones, que no atienden, porque no se entiende, ni se entienden; mientras el dengue prevalece en la entidad y ocupa el primer lugar nacional, la tuberculosis continúa en ascenso, los padecimientos metabólicos incontrolables, porque no existe una promoción coordinada entre las instituciones para la salud. Mientras, los directivos partidistas se encuentran ocupados y preocupados en atender los futuros procesos electorales, buscando posiciones, acomodos, no les interesa ni defienden las necesidades del personal de salud para proteger a la población, mucho menos al pueblo.

En España el partido político Vox, llena las calles de las principales ciudades con caravanas de coches y miles de ciudadanos que han salido a exigir la destitución del gobierno, al que han llamado “criminal”, del presidente Pedro Sánchez: “Esta es la movilización de la libertad y del derecho que tenemos a poder expresarnos sobre un Gobierno que consideramos criminal y nos ha mentido”.

 

Sintácticas

Los espectros de la muerte en  México y Veracruz, aparecen en la televisión para regocijarse quién o quiénes son los siguientes…Como en la historia de B. Traven, Macario, en donde la muerte aparece en la cabecera…estos aparecen en TV.

El sacristán Gatell, el de la iglesia de AMLO, quema incienso televisivo para mantenerse en el sagrario.

China ya casi tiene la vacuna…pero, es china.

El miedo se induce en la formación desde la infancia, y se queda arraigado en el registro del pensamiento de los seres humanos…y ello les define en la vida.

Las capacidades aprendidas durante la infancia son las precursoras de lo que será esa persona.

Difícil modificar las conductas cuando se han vuelto una costumbre.

 

Johannes Brahms. Sinfonía N° 2, en re mayor, op. 73. Orquesta Sinfónica de Galicia: