Veracruz, Ver.- La vida cotidiana parece no interrumpirse en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz a pesar de la amenaza invisible del COVID-19 y de que el municipio encabeza la lista estatal de casos positivos y sospechosos y defunciones.

En un recorrido, se observó cómo la gente va y viene como si no existiera la emergencia sanitaria, incluso sin cubre bocas, en calles como Guerrero, Carlos Cruz, Juan Soto, Bravo e Hidalgo a diferencia de arterias del Centro Histórico, como Independencia, Madero, 5 de Mayo y Zaragoza donde la movilidad es menor debido al cierre de la gran mayoría de los comercios.

Hugo Ramos, quien cada siete días acude a realizar sus compras a la zona de mercados, aseguró que la actividad no se ha visto interrumpida en esos rumbos de la ciudad en las semanas recientes a pesar de la pandemia.

Comercios dedicados a la reparación de aparatos electrodomésticos permanecen abiertos, lo mismo que estéticas, ferreterías, dulcerías y puestos de accesorios para teléfonos celulares, pese a que se trata de establecimientos no esenciales y que deberían permanecer cerrados como lo recomendaron las autoridades de la Secretaría de Salud federal desde finales de marzo pasado.

Otros establecimientos, como tiendas departamentales, empeños, tiendas de pinturas, comercios dedicados a la venta de accesorios para fiestas e incluso volovanerías, los cuales permanecieron cerrados en semanas pasadas, ahora reanudaron sus actividades aunque el llamado de las autoridades federales era cerrar sus puertas tentativamente hasta el 31 de mayo.

El uso de cubre bocas sigue siendo obligatorio para los clientes que desean ingresar a realizar sus compras al mercado Hidalgo, medida que se implementó para evitar la propagación y el contagio del virus que provoca la enfermedad del COVID-19.

Cabe mencionar que las autoridades municipales reconocieron que la población se relajó desde la semana pasada, por lo que se registró una afluencia mayor en las calles, sin embargo, anunciaron que los operativos para exhortar a los dueños de comercios no esenciales a cerrar sus puertas continuarían en la ciudad en esta semana.

AVC/José Juan García

También te puede interesar:

Por riesgo de contagio, autoridades piden no ir a Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica