Prefacio.

A ver: Aclarando amanece: Una cosa es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador esté disgustado por el mal desempeño del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y otra muy distinta es que esté dispuesto a abandonarlo a su suerte. *** Más que interesarle el futuro del mandatario estatal, lo que le preocupa es el futuro (político, electoral) de Veracruz. Es una de las más importantes reservas de votos y tiene especial interés de que siga siendo gobernado por Morena. *** La denuncia del senador panista Julen Rementería por presuntos actos de corrupción en el sector educativo de Veracruz tuvo tal repercusión a nivel nacional, que este lunes el Presidente tuvo que salir a defender a “su muchacho”. *** Dos premisas dejó bien asentadas López Obrador. La primera: Si hay una denuncia mediática en contra de alguien de Morena y ésta proviene de un político de oposición, no es válida, porque se trata de “cuestión política-electoral”. *** La segunda: Cuitláhuac García es “honesto y limpio” (no eficaz, no responsable, no trabajador) y si alguien lo duda, que se compare su honestidad y limpieza con “los de antes”. *** – ¿Qué opina de los cuestionamientos a los gobernadores de Morena? Un senador panista acusa que el gobierno de Veracruz contrata empresas fantasma. – En tu pregunta está la respuesta. Si me dices que un legislador del PAN cuestiona al gobernador de Veracruz tiene que ver seguramente con la cuestión política-electoral. *** ¿Así o más claro?

* * *

Las expresiones de inconformidad por las formas empleadas para la selección del próximo Fiscal de Veracruz se están multiplicando.

Agrupaciones de abogados, organismos de la sociedad civil, la Iglesia, legisladores. Todos demandan que se privilegie la capacidad, la experiencia y el buen nombre, dejando a un lado los intereses de grupo.

Este lunes el doctor Tomás Mundo Arriasa, uno de los aspirantes a ocupar dicho cargo, dialogó con el periódico “El Heraldo de México” y plasmó un riguroso diagnóstico de los problemas que en la actualidad presenta la Fiscalía, pero además dio a conocer algunas de las acciones que deben ser aplicadas para enderezar el rumbo.

Tomás Mundo insistió en los altísimos niveles de impunidad que persisten en la Fiscalía de Veracruz, en la que apenas el 1.14% de los asuntos que les llegan tienen una resolución favorable.

Pero incluso aquellas denuncias en las que se integra la carpeta de investigación y se procede a la búsqueda y sanción de los responsables, enfrentan otro problema: En la mayoría de los casos se incurre en faltas al debido proceso, pues está comprobado que en el 75% de las detenciones se presentan violaciones a los derechos básicos de los imputados.

Mundo Arriasa, experto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aseguró que fue precisamente esa incompetencia de quienes han dirigido al organismo autónomo, lo que lo llevó a presentar su candidatura.

Indicó que las condiciones en las que se encuentra actualmente la Fiscalía de Veracruz representan un peligro para la población, pues los funcionarios están poco preparados para afrontar los protocolos de detención y persecución de criminales.

En caso de ser designado Fiscal, Tomás Mundo anunció que revisará los expedientes en los que están involucradas personas indígenas, para impedir que se sigan vulnerando sus derechos.

Anunció que en caso de obtener el respaldo de los legisladores hará revisiones periódicas para que los funcionarios a su cargo estén en continúa vigilancia, pero además habrá de capacitarlos para que dominen todo lo necesario sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Respecto a los señalamientos de que existen “dados cargados” para favorecer a quien hoy se mantiene como encargada del despacho de la Fiscalía, Tomás Mundo llamó al Poder Ejecutivo de Veractuz a no intervenir en el proceso, ya que la experiencia en el estado en asuntos similares ha culminado con la corrupción por parte de funcionarios ligados a los líderes estatales.

Ojalá este llamado sea atendido por los diputados, al momento de emitir su voto.

* * *

Epílogo.

Es comprensible que el gobernador no lo sepa, pues no es abogado, sino ingeniero. Llama la atención, sin embargo, que los abogados que están cerca de él no se lo hayan explicado: Un caso no está “esclarecido” cuando la Policía Ministerial captura a los presuntos responsables y un juez les dicta auto de vinculación. El caso queda “esclarecido” cuando se emite una sentencia y ésta queda firme. *** Y tan no está “esclarecido” el homicidio de la periodista María Elena Ferral, que a pesar de haber detenido y mantenido en prisión a media docena de personas (entre ellos los presuntos autores materiales del crimen), la hija de la fallecida periodista fue víctima de un atentado. *** No puede el gobernador hablar de que un caso está “esclarecido” y al mismo tiempo admitir que “faltan algunos” porque, precisamente esos que faltan, están poniendo en ridículo a la Fiscalía de Veracruz. *** Las autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 71 mil 105 en México. Los casos confirmados activos del virus se ubican en 14 mil 020 y los sospechosos acumulados en 29 mil 509. En tanto, otros 125 mil 036 han dado negativo y un total de 225 mil 650 personas han sido estudiadas en el país.

filivargas@nullgmail.com