La noticia dada a conocer por autoridades de la Secretaría de Salud federal de que Veracruz no podrá salir del confinamiento el 01 de junio porque apenas llegarán los días con altos contagios del covid-19, vino a desatar sensaciones de pérdida, angustia, y estrés, porque tanto adultos como menores de edad, creían que regresarían a la normalidad en esa fecha, expuso el coordinador de la Unidad de Servicios Psicológicos en Salud de la Universidad Veracruzana (UV), Paulo César Soler Gómez.

Explico que a dos meses de resguardarse en casa a fin de evitar los contagios por el covid-19, las personas sienten la necesidad de retomar su vida con las actividades diarias y en plena libertad como lo era hasta antes de marzo.

Esto mismo ha ocasionado que las personas comiencen a salir de sus casas, porque es una reacción de negación a la realidad, de respuesta al estrés que sienten.

“Todos queremos retomar lo que teníamos y es una sensación de pérdida, no sólo lo que hemos perdido ya, sino que nos lo están negando, no digo que lo estén negando deliberadamente, pero es una sensación que se siente, esto eleva los niveles de angustia, los niveles de estrés se salen de control” explicó el maestro en psicología.

Advirtió que la sensación de negación pone en riesgo a las personas que han salido a las calles, porque su mente quisiera pensar que el contagio de covid-19 no existe, pero la realidad es que si está afuera el virus.

“Empiezan a aparecer mecanismos como la negación, consiste en que las personas al no tolerar la realidad, lo que hacemos es hacer de cuenta que no existe y por ejemplo la gente sale más a la calle, a olvidar estas medidas, porque es una manera en que el funcionamiento físico se protege, aunque no se expone, pero el funcionamiento psíquico se protege de la angustia” expuso.

Refirió que del estado de negación, las personas pueden pasar a la angustia y a niveles altos de estrés.

“Y ahí es donde se puede hablar de personas que se desbordan y ya no pueden manejar la presión” sostuvo.

El psicólogo recomendó a las personas con altos niveles de estrés que busquen ayuda con un psicólogo, y en caso de no encontrar un especialista a la mano, pueden platicar s con sus seres queridos, y amigos.

Refirió que en la dirección de internet https://www.cneip.org/new/documentos/dpsm.pdf está el directorio con los teléfonos de psicólogos de todo el país, en el que se incluyen los de la Universidad Veracruzana para que puedan llamar en caso de necesitar apoyo.

AVC/Verónica Huerta

También puede interesarte:

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad