El 50 por ciento de los veracruzanos desaprueba los servicios que brindan los servicios de salud en la entidad, según las cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) advierte que el promedio nacional de satisfacción en servicios de salud o Seguro Popular es de 47.2 por ciento; esto es, reprobatoria.

Se establecieron cuatro rangos de calificación: del 31.2 al 39.3 por ciento; del 39.4 al 51.1 por ciento, del 51.2 por ciento al 59.2 por ciento y del 59.3 por ciento al 71.2 por ciento.

Los servicios de salud en Veracruz lograron una calificación de 50.5 por ciento, lo mismo que Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a los servicios de salud que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la encuesta establece que en Veracruz la satisfacción es de apenas el 41.8 por ciento.

En este caso la media nacional es de 47.1, lo cual quiere decir que la entidad está por debajo de la media nacional; la entidad con la satisfacción más baja es Oaxaca con apenas un 25.4 por ciento.

En cuanto a los servicios de salud que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la encuesta determinó que en Veracruz la satisfacción por sus servicios fue de 55.9 por ciento; lo cual lo ubica entre las tres entidades con mayor porcentaje de aceptación en cuanto a los servicios del instituto.

Este porcentaje resulta mayor a la media nacional que se estableció en 43.8 por ciento entre la población de 18 años y más con respecto a sus servicios.

Los aspectos que evaluaron los usuarios fueron el de instalaciones limpias y ordenadas, tratos respetuoso, información oportuna sobre los pacientes, médicos capacitados, entre otras.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Veracruz alcanzó 284 muertes por Covid-19 y 2,298 positivos