Martín tarda más de un hora en ponerse el traje especial y sanitizar todo el equipo que usará para hacer la movilidad de cuerpos que dieron positivo a Covid-19.

Es embalsamador y desde que la pandemia llegó, su trabajo en una funeraria local dio un giro radical, ahora debe de cumplir con una serie de protocolos y lineamientos estrictos, desinfectar, embalar cuerpos, féretros, sanitizar la carroza y cada espacio de la funeraria.

Para los dueños de funerarias el nuevo manejo de cadáveres en la pandemia también significó nuevos costos, la compra de un traje completo de protección ronda entre los 1 mil y 1 500 pesos, y son desechables, lo que también derivó un aumento en los servicios.

Los protocolos ordenan que los cadáveres no pueden intervenirse, ni embalsamarse, solo embalarse en bolsas sépticas con estrictas medidas de higiene.

Xalapa confirmó este jueves cuatro fallecidos por Covid.19 y 37 casos, aunque las autoridades sanitarias señalan que el pico de la pandemia va en crecimiento.

Durante este mes de mayo, en Funerarias de Jesús han atendido dos casos de Covid-19, mientras que en funerarias EVA, han atendido tres casos cuya acta de defunción certificó muertes por neumonía atípica, comentaron en entrevista para AVC Noticias.

El acceso a la funeraria en tiempos de Covid-19, está limitada, en las puertas hay letreros que advierten el uso de cubrebocas obligatorio, salas de velación con máximo diez personal, y la limitación de entre 6 y 10 a los crematarios y panteones.

Pero las medidas se extreman cuando se trata de muertes por Covid-19, la instrucción de la Secretaría de Salud ordena que no pueden pasar más de seis horas desde que se notifica la muerte y se hace la cremación o inhumación, los trámites son ágiles y restringen los velorios.

Enrique León, agente funerario de Funerales de Jesús dice que las familias están conscientes de la situación y no piden velorio para sus familiares que murieron por Covid-19, apenas unos cuantos entran a un sala donde está el cuerpo para despedirse, y se lleva directo al crematorio donde el acceso está restringido.

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad