A partir de este jueves en la entidad veracruzana se implementarán nuevas medidas preventivas para evitar los contagios por el coronavirus Covid-19.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que a partir de este 21 de mayo y hasta el 5 de junio se limitará el número de pasajeros en el transporte público, ya que dijo las medidas para limitar los contagios están funcionando y no se debe «aflojar» los esfuerzos para que esto continúe.

Por ello, en el transporte público se pedirá que solo se permita el uso de los asientos de ventanilla y en otras unidades como las combis se reduzca el aforo en un 50 por ciento.

Asimismo, en los automóviles privados y en taxis tendrán que limitar la transportación a tres pasajeros: dos pasajeros y el conductor.

Entrevistado durante un programa en Radio Televisión de Veracruz, el mandatario indicó que en el caso de los vehículos con capacidad para ocho pasajeros, sólo podrán viajar cuatro personas.

Otra de las medidas que se agregan a todas las que ya se venían implementando es la limitación de la circulación entre municipios, por lo que a partir de este jueves se pide a los ciudadanos que si tienen que hacer compras, se hagan en las demarcaciones que se habitan.

«No queremos que en los municipios que sólo tienen casos sospechosos o que no tienen ningún caso, rápidamente se contaminen. Es imposible detenerlos (los contagios), eso ya lo vimos a nivel mundial, que ese comportamiento de cerrar todas las puertas no funciona, pero sí restringir y apelar a la población consciente de que sí tiene que salir de su casa, no sea del municipio».

En otro tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se refirió a la entrega de despensas por parte de grupos criminales, y aseguró que son despensas «manchadas con sangre».

Dijo que estos grupos se financian con robos y luego intentan justificar lo que hacen entregando aquello que ya no pueden vender y que es de poco valor, por lo que toman «muchas fotos para hacer escándalo».

«Asaltan al transporte de carga, venden lo valioso y lo que les sobra, lo que ya no pueden vender, lo usan en una estrategia publicitaria, reparten unos cuantos paquetitos, toman muchas fotos y tratan de hacer escándalo».

Por ello, consideró que esta acción se la tratan de «vender» a las personas que se quieren dejar engañar de que son grupos que ayudan cuando son grupos dedicados al secuestro y al crimen de personas.

«No lo vamos a permitir, nos convertimos en el primer estado que actuó y atrapó a los que estaban haciendo ese tipo de repartos y no nos equivocamos, eran personas armadas, que repelieron con armas, ahora están detenidas y están en la cárcel, ya el proceso judicial está en marcha y quedaron vinculados a proceso».

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Veracruz alcanzó 284 muertes por Covid-19 y 2,298 positivos