Tras las primeras dos muertes a causa del coronavirus Covid-19 en Xalapa en los panteones municipales se han limitado el acceso a 10 personas por sepelio.

El jefe de la Unidad de Cementerios Municipales, Máximo Domingo Hernández Hernández, detalló que estas medidas se tomaron incluso antes de que se registraran fallecimientos por SARS-Cov2 en la capital del estado, como una medida para evitar contagios.

Lo anterior debido a que en los casos en que hay una inhumación de una persona que murió a causa del nuevo coronavirus es posible que sus familiares estuvieran en contacto con él y por tanto se deben tomar medidas para disminuir el riesgo.

Dijo que entre las medidas tomadas está el hecho de que desde que inician los trámites sólo puede acudir una persona para evitar la aglomeración de personas dentro de la oficina

“Se les pide que las personas que accedan lo hagan con cubrebocas y para el momento de la sepultura solo se permite el acceso a 10 personas”.

Adicionalmente, se instalaron afuera de los cementerios lavamanos para que la gente pueda limpiarse y así evitar los contagios.

Para la cremación los encargados tienen un protocolo sanitario más estricto porque manejan el cuerpo desnudo para meterlo al crematorio, y por ello recibieron capacitación por parte de la Comisión para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este caso usan equipo de protección especial y además tienen un proceso para la desinfección del área así com para retirarse los trajes y equipo protectores.

“El mayor protocolo se hace en la unidad médica donde fallece la persona, así como la funeraria que debe sanitizar y preparar el cuerpo”.

En cuanto al personal que se dedica a realizar las fosas en panteones, dijo que el panteón lo único que hace es bajarlo directamente a la fosa previamente preparada, pero que aún así usan cubrebocas y guantes.

“Si vienen familiares que convivieron con el finado podría ser un foco de infección para cualquier que tenga contacto con ellos. Las cenizas las puede conservar la familia, pero estas ya no presentan ningún riesgo sanitario”.

Hay que recordar que actualmente el Cabildo aprobó la gratuidad en los servicios del costo inhumación que normalmente es de 300 pesos.

En el caso de la cremación normalmente tiene un coso de adulto de 4 mil 500 pesos y disminuye a la mitad cuando el cuerpo es un menor de edad; sin embargo, ambos servicios serán gratuitos en los casos de muertes por COVID-19.

En Xalapa hay tres panteones municipales: 5 de Febrero, que está cerrado por ser histórico; Bosques de Xalapa y Palo Verde.

Actualmente hay 370 espacios disponibles pero con la ampliación de Bosques de Xalapa se realiza una segunda ampliación que se está haciendo para lograr casi el doble de espacios y que quedaría lista en un mes.

Aún así, el funcionario municipal indicó que la gran parte de xalapeños cuentan con espacios familiares.

“Según mi estadística personal, de cada 30 trámites al mes 25 o más tienen propiedad”.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad