Una solitaria carroza fúnebre atravesó la ciudad este jueves. Eran alrededor de las 13:20 de la tarde, el clima alcanzaba los 29 grados. No hubo el tradicional cortejo.

La carroza blanca avanzó lentamente por las calles de Xalapa, con las luces encendidas y las intermitentes, dentro llevaba un féretro café embalado, con triple seguridad, y el cuerpo de un hombre que se confirmó es tercer deceso por Covid-19 en la ciudad.

No hubo velación, el trámite fue muy rápido, apenas siete de sus familiares lo despidieron en la funeraria. Todos lloraban, gritaban algunas cosas, lo despedían, otros hacían una videollamada, quizá a un familiar para que en la distancia pudiera acompañar en la despedida.

El proceso fue muy rápido, el protocolo de la funeraria es no tocar el cuerpo, limitar la entrada a solo unos cuantos familiares, sanitizar la funeraria, la carroza, embalar el cuerpo con bolsas de diversos grados de seguridad, y envolver el féretro.

El personal que trasladó el cuerpo se observó con equipo de seguridad sellado, traje gris, guantes, google, máscara de seguridad, metió el cuerpo a la carroza, y sanitizó con Alkazyme, el féretro, la carroza, y arrancó rumbo al crematorio.

No hubo cortejo fúnebre, flores, ni largas despedidas. Los protocolos de la Secretaría de Salud señalan que los trámites deben ser muy ágiles y con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de Covid- 19.

Xalapa acumuló este miércoles 33 casos positivos de Covid-19, y tenía dos fallecidos. Un hombre de 47 años y la segunda persona fallecida, una mujer de 58 años que fue reportada por el ISSSTE. La fecha de ingreso fue el 10 de mayo y la fecha registrada de muerte es el 15 de mayo.

Los datos de la Secretaría de Salud Federal indican que aún hay un deceso pendiente de confirmar en prueba de Covid-19.

Además hay otros ocho decesos ligados con neumonía y sintomatología de Covid-19 que dieron negativo a la prueba de forma preliminar

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad